El medio rural en Canarias está a la cola de España

Esta es una de las principales conclusiones de la jornada de trabajo que los Grupos de Desarrollo Rural de Canarias y la Red Española de Desarrollo Rural han mantenido este lunes en La Gomera, bajo el título de “Encuentro de Debate Estratégico sobre el futuro de la Red Canarias Rural”.

El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Secundino Caso, ha confirmado el gran retraso que sufre Canarias, siendo la única Comunidad Autónoma que aún no ha convocado las ayudas. “Me marcho muy preocupado con la situación en la que se encuentran los Grupos Canarios y las graves consecuencias para el medio rural, cuestión que trasladaré al Ministerio para  que se analice la situación tanto desde la Red Rural Nacional como en el  Comité de Seguimiento”, ha puntualizado Caso.

Por su parte, Eleazar Borrego Brito, actual presidente de la Federación Canaria de Desarrollo Rural, ha lamentado que “desde hace años pequeñas empresas y particulares de todas las islas están tocando en nuestra puerta buscando apoyo para proyectos tan innovadores como necesarios para que el medio rural avance, sin que podamos darles la respuesta que merecen”.

Continuar leyendo “El medio rural en Canarias está a la cola de España”

Nuevo curso de esteras de palma en Alojera

La Asociación Insular de Desarrollo Rural AIDER La Gomera organiza una segunda edición del curso de fabricación de esteras en el Centro de Interpretación “Casa de la Miel de Palma”

El curso será impartido por la artesana Demetria García Mesa. Esta vecina de Alojera introducirá a las personas asistentes en las técnicas tradicionales de tejido con penca de palmera para la elaboración de alfombras de estera. La selección del material, su procesado, posterior tejido y cocido para formar las esteras, serán algunos de los conocimientos prácticos que se podrán aprender.

Continuar leyendo “Nuevo curso de esteras de palma en Alojera”

Nueva convocatoria de Ayudas de Acción Costera para La Gomera

Recientemente la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha hecho pública la convocatoria de ayudas destinadas a financiar proyectos en el marco de la prioridad 4 del FEMP (Fondo Europeo y Marítimo de Pesca).

Para estas ayudas el Gobierno de Canarias ha destinado créditos para La Gomera por importe de 120.774 euros, distribuidos en 60.387 euros para la anualidad 2018 y 60.387 euros para la anualidad 2018. La cuantía de la subvención varía entre 50% y 100% en función del tipo de promotor y si se trata de proyectos productivos o no productivos.

Aider La Gomera ha sido seleccionada por el Gobierno de Canarias como entidad colaboradora para la aplicación de estas ayudas en la isla de La Gomera.

Este programa de ayudas está destinado a financiar proyectos llevados a cabo tanto por entidades públicas como privadas de la isla de La Gomera, siempre que contribuyan desde un enfoque sostenible a fomentar el crecimiento económico, la inclusión social, la creación de empleo y la diversificación de actividades en los territorios costeros.

Concretamente las actividades subvencionables deben responder a algunos de los siguientes objetivos: Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos de la pesca; Apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial; Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático; Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural, incluido el patrimonio cultural pesquero y marítimo; Y refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.

El plazo de presentación de las solicitudes será hasta el 11 junio del 2018, en la sede de Aider La Gomera en Vallehermoso.

Más información

La Gomera cuenta con 238 mil euros para la aplicación de su Estrategia de Desarrollo Local en zonas pesqueras

El Archipiélago canario dispondrá de 4,82 millones de euros (238 mil euros en el caso de La Gomera) para la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Local participativo en zonas pesqueras y acuícolas de las Islas, en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) hasta 2020.

Así lo anunció hoy el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, durante la firma del convenio con representantes de los Grupos de Acción Local de Pesca (GALP) que regirá el funcionamiento de estas entidades, celebrada en Santa Cruz de Tenerife.

Continuar leyendo “La Gomera cuenta con 238 mil euros para la aplicación de su Estrategia de Desarrollo Local en zonas pesqueras”

AIDER La Gomera firma el convenio con la Consejería de Agricultura para promover proyectos Leader de desarrollo local en esta isla

Los siete Grupos de Acción Local (GAL) de Canarias contarán con 9,04 millones de euros para promover y coordinar proyectos participativos de desarrollo local en zonas rurales hasta 2020 en el marco de las iniciativas LEADER del actual Programa de Desarrollo Rural (PDR). De ellos, a La Gomera le corresponden un total de 844 mil euros para todo el periodo de 2014-2020.

Así lo anunció hoy el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, en la firma del nuevo convenio con los presidentes de estas entidades, que regula su funcionamiento y que introduce novedades respecto al programa anterior, encaminadas a facilitar la actividad de estas agrupaciones.

El acto contó con la presencia del director general de Agricultura y responsable de la autoridad de gestión del PDR, César Martín, y los representantes del Grupo de Acción Local y Pesquero El Hierro (GALP), la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma (ADER La Palma), la Asociación Insular para el Desarrollo Rural de La Gomera (Aider La Gomera), la Asociación Grupo de Acción Rural Tenerife (GAR Tenerife), la Asociación Insular de Desarrollo Rural Gran Canaria (AIDER Gran Canaria), la Asociación para la Gestión del Desarrollo Rural Maxorata Verde (GDR Maxorata, de Fuerteventura) y la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de la Isla de Lanzarote (ADERLAN).

Continuar leyendo “AIDER La Gomera firma el convenio con la Consejería de Agricultura para promover proyectos Leader de desarrollo local en esta isla”

Curso de esteras de palma en Alojera

El Centro de Interpretación la Casa de la Miel de Palma organiza un curso de fabricación de esteras. Esta acción promovida por AIDER La Gomera pretende contribuir a la divulgación de este oficio tradicional.

El curso, que se celebrará los días 5, 6 y 7 del próximo mes de mayo, en la sala de usos múltiples de la Casa de la Miel de Palma, estará impartido por la artesana Demetria García Mesa. Esta vecina de Alojera introducirá a las personas asistentes en las técnicas tradicionales de tejido con penca de palmera para la elaboración de alfombras de estera. La selección del material, su procesado, posterior tejido y cocido para formar las esteras, serán algunos de los conocimientos prácticos que se podrán aprender.

Una ocasión única de iniciarse en esta práctica ancestral tan emblemática de la isla de La Gomera. Y es que la Casa de La Miel de Palma no sólo es un lugar para ver objetos del pasado. El compromiso de este centro de interpretación, gestionado por AIDER La Gomera, es el dar protagonismo a las vecinas y vecinos de Alojera, portadores de saberes ancestrales relacionados con la cultura de la palma, al tiempo que se contribuye a la mejora de la calidad de vida en el medio rural.

Continuar leyendo “Curso de esteras de palma en Alojera”

Aider La Gomera participará en el proceso de renovación de la CETS 2018-2022

El pasado día 15 de febrero se celebraba en Vallehermoso el Foro General que daba cierre a este período 2013-2017 de la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera.

Durante estos cinco años, se ha llevado a cabo la ejecución de un Plan de Acción de 137 actuaciones de diversa índole, de las que la Oficina Técnica CETS realizado un seguimiento más o menos detallado, expuesto en las diferentes ediciones del Foro General que ha venido celebrándose de manera regular cada cuatro meses. Por otro lado, se ha realizado un esfuerzo para que los diferentes organismos públicos y empresas turísticas trabajen en pos de alcanzar los objetivos que se establecieron en una Estrategia CETS, que al igual que el Plan de Acción, se aprobaron en 2013 con motivo de la primera renovación de la Carta Europea en La Gomera.

Continuar leyendo “Aider La Gomera participará en el proceso de renovación de la CETS 2018-2022”

Finalizan con éxito las Jornadas Semillero de Ideas celebradas en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias.

Las Jornadas Semillero de Ideas, celebradas en el Centro de Interpretación la Casa de la Miel de Palma (Alojera) finalizan con éxito. Estas Jornadas formaban parte del programa de actividades de la Semanas de la Ciencia y la Innovación promovidas por Agencia Canaria de Investigación, Innovación Sociedad de la Información.

Las tres sesiones desarrolladas entre el viernes 18 y sábado 19 tuvieron como denominador común el intercambio de ideas y conocimientos. La primera sesión consistió en la visita de Julián Monedero (Presidente del Cluster RICAM de energías renovables), Pedro Sosa (Catedrático de Botánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Carolina Rodríguez (técnico Red CIDE en La Gomera) e Inmaculada Hernández y Viginia Hernández (técnicos de AIDER) a distintas empresas productoras de miel de palma de Alojera. Esta acción tuvo como objetivo conocer sobre el terreno las infraestructuras y sistemas de producción de diferentes empresas del sector, al tiempo que propiciaba un encuentro cercano y directo entre investigadores, técnicos y sector productivo.

La segunda sesión consistió en una visita guiada al propio Centro de Interpretación que se inició con un recorrido vivencial por el palmar anexo a sus instalaciones. Este palmar que se incorpora a la oferta de actividades didácticas del Centro está siendo en estos momentos acondicionado para su uso por el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del cabildo Insular de La Gomera.

Por último, la tercera sesión que daba cierre a estas jornadas tenía el título “Conversaciones entre palmas” Esta actividad supuso una puesta en común de diferentes propuestas sobre aplicación de tecnologías innovadoras en los sistemas de producción de miel de palma.

Continuar leyendo “Finalizan con éxito las Jornadas Semillero de Ideas celebradas en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias.”

20 aniversario de la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera, Aider La Gomera

logo 20No fue ayer. Ni antes de ayer. Fue ya hace 20 años. Desarrollo rural, ¿y qué era eso? Y de pronto, trabajando, empezamos a saber qué era. Y era todo eso y aún más.

Logros y sinsabores se tejen en la memoria, y casi siempre nos acordamos más de lo bueno, aunque la mayor parte de las veces lo malo nos permite conocernos mejor. Hemos pasado tiempos mejores y también peores, y de todos hemos salido con el convencimiento de que somos importantes para La Gomera, de que en los próximos años se seguirá hablando de Aider, de que seguiremos abriendo puertas al futuro desde el compromiso que mostramos por nuestro territorio y nuestra gente, y desde el conocimiento y la valorización de los patrimonios gomeros.

Aider cumple 20 años y te seguimos necesitando, porque sin ti (que son muchos “tú”) nada de lo hecho y de lo conseguido hasta ahora sería posible.

Continuar leyendo “20 aniversario de la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera, Aider La Gomera”

El Gobierno de Canarias convoca el concurso para la selección de los Grupos de Acción Local del sector pesquero: Aider La Gomera presentará de nuevo su candidatura

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado el concurso para la selección de los Grupos de Acción Local del sector pesquero, entidades que serán responsables de la elaboración y puesta en marcha de las estrategias de desarrollo local participativo en el Archipiélago, en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) hasta 2020.

La legislación europea determina que una parte del FEMP concederá ayudas al desarrollo sostenible de las zonas pesqueras y acuícolas que apuesten por un desarrollo local participativo orientado a aumentar el empleo y la cohesión territorial mediante el fomento del crecimiento económico, la inclusión social, la creación de empleo y el apoyo a la empleabilidad y la movilidad laboral en las comunidades costeras y de interior dependientes de la pesca y la acuicultura, incluyendo la diversificación de las actividades realizadas en el marco de la pesca y respecto de otros sectores de la economía marítima.

Así, el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca establece ayudas a estos grupos para el desarrollo de sus funciones, créditos que estarán dirigidos a sufragar la creación de capacidades, formación, el establecimiento de redes, el apoyo a pequeños proyectos piloto, etc. con miras a la preparación y puesta en marcha de una estrategia de desarrollo local participativo.

Los Grupos de Acción Local del sector pesquero que resulten elegidos tendrán la forma jurídica de asociaciones sin ánimo de lucro y se conformarán además como entes colaboradores de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas según lo establecido por la Ley General de Subvenciones.

La selección de los grupos y las estrategias de desarrollo local participativo se realizará por un comité que será nombrado por la Dirección general de Pesca. Éste podrá requerir la presencia de expertos, técnicos o representantes de otras organizaciones para su asesoramiento, con voz pero sin voto.