Phoenix canariensis: Pasado, presente y futuro (2017)

La Fundación Cajacanarias subvenciona en 2017 este proyecto cuyos objetivos principales se enfocan a mejorar la conservación y la protección de la palma o palmera canaria.

Aider La Gomera ha planteado este proyecto de forma paralela a la gestión del Centro de Interpretación de la Miel de Palma, situada en Alojera (Vallehermoso), del cual esta entidad tiene encomendada su apertura y mantenimiento desde 2014.

La palma canaria, phoenix canariensis, es una planta representada de forma excepcional en la isla de La Gomera, pero también expuesta a diversas problemáticas que necesitan de una actuación urgente, principalmente los palmerales de zonas rurales.

Por todo ello, en este proyecto se incluyeron dos actividades principales, una más enfocada al personal técnico relacionado con el sector (personal técnico del Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamientos, Asociación de Productores, Guaraperos, Aider La Gomera, etc); y otra más enfocada al público local y visitante, para fomentar la sensibilización sobre la importancia de la conservación de esta especie.

Jornadas Técnicas “La gestión de los palmerales en la isla de La Gomera”.

Jornadas para debatir la importancia de la palmera canaria y su gestión, así como valorar los problemas más importantes relacionados con la gestión de los palmerales, y conocer buenas prácticas del trabajo que se están desarrollando en otros lugares.

Este marco permitió generar un espacio constructivo donde trabajar en coordinación los retos que supone la gestión de los palmerales, y que ha tenido continuación con posterioridad, a través de reuniones periódicas, mejora de la comunicación y proyectos entre varias administraciones implicadas.

Realización de un audiovisual sobre la palmera canaria.

Por medio de este proyecto también se creó un audiovisual sobre los valores ambientales de la palmera, y la importancia de su conservación.

Este audiovisual trata de explicar de forma didáctica y amena la importancia de esta especie, el valor único que tiene y la trascendencia que ha tenido a lo largo de la historia para la superviviencia de los gomeros.

El audiovisual se proyecta actualmente en el Centro de Interpretación de la Miel de Palma para los visitantes que lo deseen.