PLAN de ACCIÓN de la CETS de La Gomera (CUADRO RESUMEN)

LA CETS EN LA ISLA DE LA GOMERA

PLAN DE ACCIÓN DE LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE EN LA GOMERA CUADRO RESUMEN

Aquí se muestran las 101 actuaciones que finalmente componen el Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera. 13 entidades públicas y privadas han adquirido la responsabilidad de liderar la ejecución de alguna de las actuaciones incluidas en este plan.

Este plan es el resultado de un proceso que tuvo su desarrollo entre los años 2005 y 2008, y que ha seguido las siguientes fases.

Fase 1, de diseño de la investigación y estudio de documentación.

Fase 2, de formación y recogida de información, en la que se realizaron casi 120 entrevistas a más de 280 personas, con el fin de recoger la percepción del sector turístico de la isla en relación a la situación del mismo de cara a la implantación de la CETS, además de los cursos y jornadas que se entendió eran necesarios para cubrir las necesidades formativas del proceso.

Fase 3, de análisis de problemas y emisión de propuestas, en la que se realizaron 39 talleres con 154 participantes que, junto a la información recopilada en las fases anteriores, sirvieron para establecer las propuestas de trabajo necesarias para implantar la CETS en La Gomera. Esta fase se cerró en las Jornadas Finales donde las propuestas fueron validadas y priorizadas, resultando seleccionadas 39 líneas de actuación.

Fase 4, de elaboración del plan de acción, en la que de manera coordinada y consensuada se definen las acciones que los actores sociales implicados se han comprometido a realizar, en el marco de cada una de las 39 líneas de actuación seleccionadas. Este trabajo se realizó mediante la celebración de 14 sesiones de 11 grupos de trabajo entre diciembre de 2007 y febrero de 2008, con 114 asistentes.

El documento final está estructurado basándose en los diez principios y objetivos generales que establece el texto oficial de la CETS. Los objetivos específicos se corresponden con las 39 líneas de actuación acordadas en las Jornadas Finales de la fase 3.

Aquí mostramos un Cuadro Resumen que incluye las 101 actuaciones del Plan de Acción con una breve descripción y las entidades que han adquirido la responsabilidad de liderarlas.

El Dosier defintivo de la CETS en La Gomera consta de dos volúmenes: Volumen I Diagnóstico y Volumen II Estrategia y Plan de Acción. Si usted desea consultar estos documentos completos puede ponerse en contacto a través de AIDER La Gomera (922.800.500; correo electrónico) o del Parque Nacional de Garajonay (922.801.229; correo electrónico).

PLAN DE ACCIÓN

  1. Acciones del Principio 1: Trabajar en colaboración

  2. Acciones del Principio 2: Elaborar y aplicar una estrategia y un plan de acción

  3. Acciones del Principio 3: Proteger y valorizar el patrimonio

  4. Acciones del Principio 4: Calidad, oferta turística y satisfacción de los visitantes

  5. Acciones del Principio 5: Información adecuada sobre la zona

  6. Acciones del Principio 6: Productos turísticos

  7. Acciones del Principio 7: Formación y educación

  8. Acciones del Principio 8: Mantenimiento de la calidad de vida local

  9. Acciones del Principio 9: Beneficios para la economía local

  10. Acciones del Principio 10: Ordenación y gestión del flujo de visitantes

 

 

PRINCIPIO 1. TRABAJAR EN COLABORACIÓN (Volver arriba)
Objetivo general: Implicar a todas las partes relacionadas con el turismo en el espacio protegido y las zonas circundantes en el desarrollo y gestión del espacio protegido.

Objetivos específicos:

· Dinamización y consolidación de espacios para la participación y la cooperación entre todos los agentes turísticos de la isla (Foro insular de la CETS).

· Desarrollar un plan de comunicación de la CETS de La Gomera, a todos los niveles (insular, regional, nacional y europeo).

· Participar de forma activa en la Red de Parques acreditados con la CETS.

ACCIÓN

DESCRIPCIÓN BREVE

RESPONSABLES

1.1.1 Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera. Espacio máximo de participación y encuentro del que se dotan todos los agentes implicados en el desarrollo turístico: Parque Nacional, AIDER La Gomera, Cabildo Insular, Ayuntamientos, sector educativo, y otras administraciones públicas, trabajadores, empresarios, asociaciones turísticas, ecologistas, y otros colectivos y ciudadanos. ­ AIDER La Gomera.

­ Parque Nacional de Garajonay.

­ Oficina Técnica de la CETS.

1.2.1. Plan de comunicación y difusión de la Carta Europea de Turismo Sostenible de La Gomera. Se trata de desarrollar y ejecutar un Plan de Comunicación de la CETS en La Gomera que tenga una doble vertiente:

­ Programa de comunicación interno.

­ Programa de difusión externo.

­ AIDER La Gomera.

­ Parque Nacional de Garajonay.

­ Oficina Técnica de la CETS.

1.3.1. Participación activa en la Red de Parques con la Carta Europea de Turismo Sostenible. La CETS tiene como objetivo favorecer la creación y el funcionamiento de una red de parques acreditados, con la finalidad de dar asistencia técnica, permitir intercambiar experiencias y acceder conjuntamente a nuevos mercados de visitantes. La participación del Parque Nacional de Garajonay consistirá en asistir al menos a una de las reuniones al año. ­ AIDER La Gomera.

­ Parque Nacional de Garajonay.

­ Oficina Técnica de la CETS.

1.3.2. Organización de las Jornadas de la Red de parques españoles y portugueses de la Carta Europea de Turismo Sostenible. Organización en La Gomera de una de las convocatorias de la Red de parques españoles y portugueses acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (Red Ibérica de la CETS). La isla de La Gomera es el primer territorio insular en obtener la Carta Europea de Turismo Sostenible, tanto de España como de Portugal. ­ AIDER La Gomera.

­ Parque Nacional de Garajonay.

­ Oficina Técnica de la CETS.

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PRINCIPIO 2. TRABAJAR EN COLABORACIÓN ELABORAR Y APLICAR UNA ESTRATEGIA Y UN PLAN DE ACCIÓN (Volver arriba)
Objetivo general: Elaborar y aplicar una estrategia de turismo sostenible y un plan de acción para el espacio protegido.

Objetivo específico:

· Oficina técnica para el desarrollo del Plan de Acción de la CETS.

ACCIÓN

DESCRIPCIÓN BREVE

RESPONSABLES

2.4.1. Implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera. El Parque Nacional de Garajonay y AIDER La Gomera tomaron la iniciativa conjuntamente para iniciar un proceso participativo de cara a la Implantación de la CETS. Ambas entidades pusieron a disposición de esta iniciativa una estructura técnica suficiente para garantizar el desarrollo de un amplio proceso participativo. ­ AIDER La Gomera.

­ Parque Nacional de Garajonay.

2.4.2. Oficina técnica para el seguimiento de la ejecución del Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera. Se trata en crear una estructura técnica que permita la correcta ejecución del Plan de Acción de la CETS a través del seguimiento efectivo de las actividades diseñadas en el Plan de Acción. La estructura mínima estará garantizada con personal propio del Parque, que podrá ser complementada hasta un nivel más óptimo con personal de AIDER La Gomera. ­ Parque Nacional de Garajonay.

­ AIDER La Gomera.

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PRINCIPIO 3. TRABAJAR EN COLABORACIÓN PROTEGER Y VALORIZAR EL PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL E HISTÓRICO (Volver arriba)
Objetivo general: Proteger y promocionar el patrimonio natural y cultural de la zona, tanto para el turismo como a través del turismo, y resguardarlo de un desarrollo turístico excesivo.

Objetivos específicos:

· Conocimiento e investigación del patrimonio cultural:

– Inventario etnográfico.

· Actuaciones sobre el Patrimonio Cultural:

– Declaración de BIC urgentes.

– Desarrollo de los programas de los museos.

– Creación y potenciación de espacios para la reflexión y el debate.

– Estudio etnográfico del PNG.

· Actuaciones sobre el Patrimonio Natural:

– Gestión de la red insular de senderos del Cabildo, los Ayuntamientos y el PNG.

· Actuaciones sobre el Patrimonio Cultural y Natural:

– Analizar y evaluar correctamente los impactos turísticos.

· Elaborar un análisis profundo del efecto multiplicador para conocer las implicaciones del turismo en la base económica insular.

· Estudio de la capacidad de acogida de los principales enclaves turísticos de la isla para el control de turistas diarios.

ACCIÓN

DESCRIPCIÓN BREVE

RESPONSABLES

3.2.1 Inventario etnográfico insular. Se pretende realizar una aproximación de forma sistemática al conocimiento del acervo etnográfico de la isla de La Gomera. Para ello se realizará un inventario de las colecciones de materiales etnográficos existentes en la isla. ­ Cabildo Insular (Museo Etnográfico, Red de Museos y centros del Cabildo).
3.5.2. Actualización del inventario religioso de La Gomera. ­ Revisión y puesta al día del inventario.

­ Elaboración de la memoria del estado de conservación.

­ Plan de actuaciones a cinco años.

­ Intervenciones urgentes (si procediesen).

­ Unidad de Patrimonio del Cabildo Insular.

­ Obispado de Tenerife.

3.6.1. Programa para la protección del Patrimonio de La Gomera (BIC y otros modelos de protección). Se trata de impulsar un programa para la protección del Patrimonio Cultural de La Gomera (englobando los bienes arqueológicos, etnográficos, históricos, artísticos, documentales, eclesiales, etc.) que sea efectivo. ­ Cabildo Insular (Consejería de Cultura. Unidad de Patrimonio).
3.7.1. Desarrollo de los programas de los museos insulares Arqueológico y Etnográfico (educación, conservación, investigación). Consiste en poner en funcionamiento las siguientes áreas en cada museo: educación, conservación e investigación. ­ Cabildo Insular (Red de Museos y Centros).
3.7.2. Creación de la red insular de museos y centros. Se pretende dotar de una unidad formal a los museos y centros históricos dependientes del Cabildo Insular. La creación de la red se concretará sobre todo en dos aspectos, el administrativo y el expositivo. ­ Cabildo Insular (Red de Museos y Centros).
3.8.1. Foro abierto de los museos. Realización de una reunión anual que organizan los museos de la isla y en la que pueden participar cualquier vecino, institución o asociación. ­ Cabildo Insular (Red de Museos y Centros).
3.8.2. Jornadas Insulares de Etnografía. Realización de unas Jornadas de Etnografía que tengan al menos una periodicidad trianual (2 ediciones dentro del periodo de la vigencia del Plan de Acción de la CETS). ­ AIDER La Gomera.
3.8.3. Creación de una mesa de coordinación del Patrimonio insular. Creación de un ente que de alguna manera fiscalice y al mismo tiempo impulse las cuestiones relacionadas con el Patrimonio Cultural de la Isla. ­ Cabildo Insular.
3.8.4. Simposio Internacional de Patrimonio. En colaboración con el CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) el municipio de Valle Gran Rey acogerá el Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias en el año 2010. ­ Ayuntamiento de Valle Gran Rey.
3.9.1. Estudio etnográfico del Parque Nacional de Garajonay. Se trata de compilar, registrar y documentar la memoria popular sobre las relaciones existentes entre la población local y el área actual del Parque Nacional de Garajonay. ­ Parque Nacional de Garajonay.
3.10.1. Plan de gestión de la red insular de senderos. Consiste en la creación de un registro de senderos a nivel insular y posteriormente registrar los existentes conforme a la Federación Canaria de Montañismo. ­ Cabildo Insular.
3.10.2. Homologación de la Red de Rutas de Senderismo del Parque Nacional de Garajonay. Con esta acción se pretende que la red de rutas de senderismo del Parque obtenga la homologación de la Federación Canaria de Montañismo. ­ Parque Nacional de Garajonay.
3.10.3. Plan de restauración y mantenimiento de la red insular de senderos. Consiste en la mejora de las Infraestructuras de los senderos GR 132 «Sendero circular» y otros senderos de la «Red de senderos interiores». ­ Cabildo Insular.
3.11.1. Estudio de indicadores de sostenibilidad del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Garajonay. Este ambicioso estudio pretende analizar, determinar y avanzar sobre los indicadores de sostenibilidad dentro del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Garajonay, la isla de La Gomera, considerando aspectos productivos, socioeconómicos, culturales y naturales. ­ Parque Nacional de Garajonay.

­ Cabildo Insular de La Gomera.

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PRINCIPIO 4. CALIDAD, OFERTA TURÍSTICA Y SATISFACCIÓN DE LOS VISITANTES (Volver arriba)
Objetivo general: Ofrecer una experiencia de alta calidad a los visitantes en todos los aspectos.

Objetivos específicos:

· Estudio de estrategias de calidad en atención al cliente y fidelización.

· Implantar la Q de calidad el Parque Nacional.

· Mejorar la accesibilidad en los equipamientos turísticos públicos y privados.

· Mejorar y poner en funcionamiento los equipamientos existentes públicos y privados (baños públicos, parques infantiles, aparcamientos, accesos, etc.)

· Habilitar senderos para discapacitados.

ACCIÓN

DESCRIPCIÓN BREVE

RESPONSABLES

4.12.1. Plan de control de la calidad turística y ambiental para alojamientos de turismo rural asociados. Se trata de un plan para mejorar de forma sistemática la calidad turística y la gestión ambiental de los alojamientos asociados y que consiste, básicamente, en crear tres sistemas o niveles, cada uno con mayor nivel de calidad en los alojamientos, y de responsabilidad y trabajo por parte de los propietarios. ­ ECOTURAL.
4.12.2. Incentivación de certificaciones de calidad en establecimientos turísticos. El Cabildo de la Gomera realizará todos los trámites conducentes a la obtención de certificaciones de calidad, en principio para las oficinas de Turismo de carácter insular, así como facilitará los trámites para la obtención de estas certificaciones en los establecimientos de turismo rural. ­ Cabildo Insular.
4.13.1. Implantación, obtención y desarrollo de la Q de Calidad en el P.N. de Garajonay. Con esta acción se pretende implantar el Sistema de Calidad Turística Española, la Q de Calidad en todas las Áreas de Gestión del Parque, incluyendo aquellas que en principio no están contempladas en la propia Q de Calidad. ­ Parque Nacional de Garajonay.
4.14.1. Adquisición de sillas de ruedas adaptadas para senderismo para uso de discapacitados en el P.N. de Garajonay. El Parque Nacional de Garajonay quiere poner a disposición del colectivo de discapacitados físicos un servicio de sillas de ruedas para que puedan transitar por la red de senderos, y así acercarse y disfrutar mejor de este espacio protegido. ­ Parque Nacional de Garajonay.
4.14.2. Habilitación de un tramo del sendero de Laguna Grande para uso de discapacitados. Se adaptará un tramo del sendero actual, aproximadamente unos 200 metros, en la zona de Laguna Grande, con pavimento adecuado (resinas) y de forma circular, para uso de discapacitados físicos. ­ Parque Nacional de Garajonay.
4.14.3. Realización de actividades de senderismo para el colectivo de discapacitados organizadas por el área de uso público del Parque. Con esta acción se pretende acercar el Parque Nacional de Garajonay al colectivo de discapacitados físicos y psíquicos de la isla. ­ Parque Nacional de Garajonay.
4.15.1. Inventario, diagnóstico y plan de mejora de la accesibilidad universal en equipamientos turísticos públicos. Este documento técnico estudiará la situación de la accesibilidad universal de los equipamientos turísticos públicos de la isla de La Gomera. Los resultados servirán para detectar las deficiencias (tipología y grado) en esta materia, para definir las soluciones técnicas según las diferentes situaciones, y para establecer un calendario para la realización de actuaciones que mejoren sensiblemente la accesibilidad universal. ­ Parque Nacional de Garajonay.

­ Plan de Medianías.

4.15.2. Incentivación de mejoras en la accesibilidad universal de los equipamientos turísticos privados. Se trata de poner en marcha un proyecto para favorecer e incentivar que los gestores de equipamientos turísticos privados realicen un diagnóstico sobre la accesibilidad universal de sus servicios, así como también para favorecer la ejecución de acciones tendentes a su mejora. ­ AIDER La Gomera.
4.16.1. Creación y puesta en uso de una red de hoteles rurales públicos. El objetivo de la creación de la red es que los hoteles rurales públicos estén conectados como si de una cadena hotelera se tratase. ­ Cabildo Insular.
4.16.2. Creación de una red insular de miradores. Creación de una red insular de miradores repartidos por toda la geografía, para aunar criterios de conservación, adecuación y actuación. ­ Cabildo Insular.
4.16.3. Mejora de la piscina municipal de Hermigua. Adaptación de la piscina existente en un centro de terapias naturales. ­ Cabildo Insular.
4.16.4. Elaboración del callejero de Alajeró y mejora de parques infantiles. Realización de dos acciones para mejorar la calidad de los servicios y equipamientos municipales (callejero y parques infantiles). ­ Ayuntamiento de Alajeró.
4.16.5. Mejora de equipamientos de uso turístico en Vallehermoso. Mejora de los equipamientos existentes en los enclaves de la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de Garajonay.

­ Habilitación de nuevas plazas de aparcamientos en el entorno de la Plaza de Chipude y en La Dama

­ Mejora de las condiciones de seguridad de la zona recreativa de La Encantadora y de la Plaza de San Pedro.

­ Mejoras en el Parque Infantil de Vallehermoso.

­ Mejora de los equipamientos en el Parque Marítimo.

­ En la Playa de Vallehermoso además de su limpieza periódica se habilitará una zona con arena para la práctica de deportes de playa.

­ Mejora de la señalización turística del casco de Vallehermoso.

­ Ayuntamiento de Vallehermoso.
4.16.6. Mejora de equipamientos de uso turístico en Valle Gran Rey. ­ Mejora del Parque Infantil de La Palomera

­ Mejora de la señalización del patrimonio cultural para uso turístico.

­ Mejorar la accesibilidad de las playas de Valle Gran Rey.

­ Ayuntamiento de Valle Gran Rey.
4.16.7. Proyecto para la mejora de servicios, seguridad y accesibilidad de las playas de San Sebastián de La Gomera.

­ Obras (vestuarios, accesos, duchas, etc.).

­ Equipamientos (papeleras, balizamiento, carteles, zona recreativa, etc.).

­ Servicios.

­ Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.
4.16.8. Mejora de equipamientos de uso público en el Parque Nacional de Garajonay. Realización de diferentes obras en varios equipamientos de uso público del Parque para facilitar el acceso, el conocimiento, la seguridad, y el disfrute a todos los visitantes.

­ Acceso peatonal a Laguna Grande

­ Mejora de los aparcamientos vinculados a los diferentes equipamientos.

­ Mejora en la seguridad del sendero GR 131.

­ Adecuación del arboreto de Meriga.

­ Mejora del acceso al Alto de Garajonay.

­ Mejora de los senderos de El Rejo, y presa de Meriga.

­ Construcción de un nuevo mirador en “Juego de Bolas”.

­ Parque Nacional de Garajonay.
4.16.9. Mejora de equipamientos de uso turístico en Agulo. ­ Conservación y mantenimiento de jardines.

­ Señalización y conservación de los senderos.

­ Mejora de accesos a instalaciones y servicios públicos para discapacitados.

­ Creación, mantenimiento y señalización de aparcamientos públicos.

­ Ayuntamiento de Agulo.

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PRINCIPIO 5. INFORMACIÓN ADECUADA SOBRE LA ZONA (Volver arriba)
Objetivo general: Proporcionar información adecuada a los visitantes sobre las cualidades especiales de la zona.

Objetivos específicos:

· Sistemas de información previa para el turista sobre el destino y sus particularidades.

· Sitios web turísticos insulares y municipales (enlazados y coordinados) en varios idiomas, que dispongan de materiales informativos descargables.

· Habilitar puntos de información en las instalaciones turísticas públicas y privadas.

· Disponer en todos los puntos de información cualificada y actual, de las actividades de la isla, de información meteorológica, etc.

ACCIÓN

DESCRIPCIÓN BREVE

RESPONSABLES

5.17.1. Inventario de servicios y recursos turísticos. Elaboración de una base de datos común de servicios y recursos turísticos a escala insular (espacios Naturales, recursos culturales, equipamientos de ocio, senderos, artesanía, etc.). ­ AIDER La Gomera.
5.17.2. Programa informativo interactivo sobre equipamientos, servicios y recursos del P.N. de Garajonay, conectado con un navegador para conocer el territorio. Se trata de un programa informático en el que se recogen todos los equipamientos, servicios y actividades de uso público que ofrece el Parque Nacional de Garajonay a los visitantes, así como los servicios y lugares de interés más relevantes de la isla. Este programa estará conectado a un Navegador del territorio del Parque Nacional de Garajonay para conocer el territorio. ­ Parque Nacional de Garajonay.
5.17.3. Mapa turístico insular interactivo. Se trata de elaborar una aplicación informática consistente en un mapa turístico de La Gomera que, estando alojado en una página web, permita a través de Internet realizar múltiples aplicaciones cartográficas de interés turístico. ­ Plan de Medianías.

­ ECOTURAL.

5.18.1. Creación o mejora de las páginas web municipales y del Parque Nacional. Creación o mejora de portales webs turísticos municipales y del Parque Nacional de Garajonay. Se trata de adecuar las páginas de forma que respondan a las nuevas necesidades de información del ciudadano y del turista. ­ Mesa de coordinación de la información turística.
5.18.2. Adecuación de la página web del Patronato Insular de Turismo como portal turístico insular. Adecuación del portal de forma que responda mejor a las nuevas necesidades de información del ciudadano y del turista, incorporando las mejoras tecnológicas que la hagan ágil y operativa. ­ Cabildo Insular.
5.19.1. Crear un sistema de acreditación y sus requisitos para habilitar puntos de información en establecimientos turísticos. Se trata de establecer un sistema de acreditación y sus requisitos para habilitar puntos de información en los establecimientos turísticos.

 

­ Cabildo Insular.

­ Parque Nacional de Garajonay.

5.20.1. Puesta en marcha de una oficina turística en Hermigua. La oficina de información turística de Hermigua constituye un servicio de nueva creación del Ayuntamiento de Hermigua con el que se pretende promocionar la imagen del municipio a nivel turístico. ­ Ayuntamiento de Hermigua.

­ ECOTURAL

5.20.2. Información y promoción turística en Vallehermoso. ­ Creación de una oficina de información-promoción turística en Vallehermoso.

­ Habilitar oficinas de información en instalaciones privadas.

­ Creación de una oficina de información turística en la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional.

­ Ayuntamiento de Vallehermoso.
5.20.3. Plan editorial de información turística de la Carta Europea de Turismo Sostenible. Revisión y actualización de los contenidos del material informativo y divulgativo editado principalmente por las entidades públicas de la isla y por el propio Parque Nacional de Garajonay (mapas, folletos turísticos, edición de material informativo en formatos digitales, guías temáticas, información de servicios de turismo rural, y otras publicaciones y materiales informativos). ­ Parque Nacional de Garajonay.

­ Mesa de coordinación de la información turística.

5.20.4. Establecer un sistema de información meteorológica en el Parque Nacional de Garajonay. Se trata de organizar y ofrecer información meteorológica de tal manera que los visitantes del Parque Nacional de Garajonay puedan tener acceso a éstos datos a tiempo real, y con ellos puedan planificar su vista a este espacio protegido. Se tendrá especial atención a las situaciones de emergencias. ­ Parque Nacional de Garajonay.
5.20.5. Creación de una mesa de coordinación de la información turística. Se trata de crear una mesa de coordinación de la información turística en la que participen entidades como el Cabildo de La Gomera, los ayuntamientos y el Parque Nacional de Garajonay. ­ Parque Nacional de Garajonay.

­ Cabildo Insular.

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PRINCIPIO 6. PRODUCTOS TURÍSTICOS (Volver arriba)
Objetivo general: Promocionar productos turísticos específicos que permitan descubrir y entender la zona.

Objetivos específicos:

· Mejorar la oferta de actividades y servicios del Parque Nacional.

· Promover la fase II de la CETS para establecimientos turísticos.

· Elaborar un plan insular de turismo activo y de naturaleza.

· Elaborar un catálogo de productos turísticos actuales y potenciales.

· Estudio de estrategias de calidad en atención al cliente y fidelización.

· Investigación de la oferta de ocio actual y potencial y de la satisfacción de los turistas y visitantes.

ACCIÓN

DESCRIPCIÓN BREVE

RESPONSABLES

6.21.1. Adhesión de establecimientos turísticos a la Carta Europea de Turismo Sostenible de La Gomera. Definir el procedimiento de adhesión para La Gomera: cumplir el procedimiento general establecido a nivel estatal (“Guía para la adhesión de las empresas turísticas a la Carta Europea de Turismo Sostenible” de EUROPARC), y establecer los requisitos específicos, documentos y mecanismos de adhesión para las empresas turísticas de la isla. ­ Parque Nacional de Garajonay.
6.21.2. Jornadas informativas de la II fase de la CETS. Realización de unas Jornadas con las empresas turísticas de la isla, tanto públicas como privadas, para dar a conocer el procedimiento de adhesión establecido para la fase II de la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera. ­ Parque Nacional de Garajonay.
6.21.3. Incentivos para el impulso de la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera. Desarrollo de un sistema de incentivos para el impulso de actuaciones relacionadas con la CETS en La Gomera, diseñado en el marco de la Estrategia de Desarrollo de AIDER La Gomera. Esta estrategia será la que enmarque en la isla de La Gomera la gestión del eje 4 (LEADER) del Plan de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013, cofinanciado por el fondo europeo FEADER. ­ AIDER La Gomera.
6.22.1. Mejoras en el Centro de Visitantes “Juego de Bolas”. Realización de diferentes acciones que mejoren la oferta del Centro de Visitantes “Juego de Bolas”.

­ Adaptación de la sala de audiovisuales

­ Audiovisual de ambientes y sensaciones.

­ Audiovisual para el museo (sobre agua y etnografía).

­ Reposición de los elementos de la exposición,

­ Parque Nacional de Garajonay.
6.22.2. Programa de señalizaciones del Parque Nacional de Garajonay. Creación de una nueva red de señales informativas e interpretativas del Parque. Seguimiento y evaluación de las diferentes señales y paneles interpretativos e informativos en el Parque Nacional de Garajonay. ­ Parque Nacional de Garajonay.
6.22.3. Mejora del área recreativa de Laguna Grande y otras. Se procederá a mejorar los servicios que ofrecen las áreas recreativas del Parque Nacional de Garajonay, mediante la remodelación del mobiliario, el vallado, y las zonas de juego, principalmente. ­ Parque Nacional de Garajonay.
6.22.4. Área de interpretación etnográfica sobre el uso tradicional del monte en el Centro de Visitantes “Juego de Bolas”. Creación de un área de interpretación etnográfica, en el Centro de Visitantes “Juego de Bolas”, sobre los usos tradicionales del monte que servirá de complemento al resto de la exposición existente. ­ Parque Nacional de Garajonay.
6.22.5. Objetos promocionales del Parque Nacional de Garajonay. Se analizará la demanda existente, entre los visitantes, sobre objetos promocionales del Parque Nacional de Garajonay, y se seleccionarán, del análisis realizado, los objetos más indicados para que representen adecuadamente al espacio protegido, en consonancia con sus valores y objetivos. Una vez diseñados y fabricados, se buscarán los medios de canales de comercialización más adecuados. ­ Parque Nacional de Garajonay.
6.22.6. Actividades de uso público del Parque Nacional de Garajonay. Se trata de mejorar la oferta de actividades y servicios del Área de Uso Público del Parque Nacional de Garajonay, mediante el diseño de nuevas actividades interpretativas, la consolidación o expansión de otras, la difusión de las mismas, la elaboración de procedimientos internos, y el conocimiento de nuevas demandas. ­ Parque Nacional de Garajonay.
6.22.7. Publicaciones del Parque Nacional de Garajonay. Publicación de nuevos documentos que permitan mejorar la información, la visita y el conocimiento del Parque a todos los visitantes, siguiendo las indicaciones del Plan Editorial (acción 5.20.3). ­ Parque Nacional de Garajonay.
6.23.1. Estudio de mercado para la sostenibilidad de las actividades y servicios actuales y potenciales. Se trata en primer lugar de realizar una recopilación de toda la información existente y definir el modelo de estudio de mercado que queremos hacer. El estudio debe realizarse en la medida de lo posible con consultores y expertos de la propia isla. El trabajo abarcará un estudio de la oferta y la demanda, productos, imagen, evolución, expectativas, resultados, etc. ­ AIDER La Gomera.

­ Parque Nacional de Garajonay.

­ Cabildo Insular.

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PRINCIPIO 7. FORMACIÓN Y EDUCACIÓN (Volver arriba)
Objetivo general: Ampliar los conocimientos sobre el espacio protegido y los temas de sostenibilidad de las partes relacionadas con el turismo.

Objetivos específicos:

· Desarrollar un plan de formación coordinado con las necesidades del sector turístico.

· Formación continua y reciclaje para los guías turísticos.

ACCIÓN

DESCRIPCIÓN BREVE

RESPONSABLES

7.24.1 Programa formativo para guías habilitados. Realización de sendos cursos para los guías habilitados que realizan actividades en el Parque Nacional de Garajonay y en su zona de influencia. ­ Parque Nacional de Garajonay.
7.24.2. Curso de especialización sobre interpretación del patrimonio histórico-artístico de San Sebastián. Realización de una formación teórica y de unas visitas patrimoniales con el objeto de dotar de conocimientos y actitudes a los guías homologados sobre el patrimonio histórico-artístico de San Sebastián, y su contribución a un turismo sostenible. ­ Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.
7.24.3 Curso de la Red Natura 2000 para guías habilitados. Por medio de una acción formativa, teórica y de visitas a los espacios que conforman la Red Natura 2000 de La Gomera, se pretende dotar a los guías habilitados de conocimientos sobre esta Red, y de actitudes para su contribución a un turismo sostenible. ­ Cabildo Insular.
7.25.1. Mesa de coordinación de la formación turística. La mesa de coordinación tiene por objetivo general abordar las necesidades formativas en materia turística de la isla de La Gomera. Para ello se constituirá implicando a los agentes públicos y privados que tengan competencias e interés en la materia. ­ Sector educativo de La Gomera (Oficina Insular de Educación, Inspección Educativa y Centro de Profesores).
7.25.2. Jornadas técnicas insulares para el estudio de las necesidades formativas turísticas en La Gomera. Se trata de realizar un diagnóstico conjunto de las necesidades formativas existentes en La Gomera en el sector turístico. Este diagnostico se realizará a través de jornadas de encuentro de los diferentes agentes implicados. ­ AIDER La Gomera.
7.25.3. Gestión de la implantación de enseñanzas parciales o ciclos formativos completos que preparen a los profesionales del turismo en La Gomera. Se trata de solicitar a la Dirección General de FP y Adultos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la oferta formativa adecuada para la formación de guías profesionales en La Gomera. ­ Sector educativo de La Gomera (Oficina Insular de Educación, Inspección Educativa y Centro de Profesores).

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PRINCIPIO 8. MANTENIMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA LOCAL (Volver arriba)
Objetivo general: Garantizar que el turismo mejore y no reduzca la calidad de vida de la población local.

Objetivos específicos:

· Desarrollar un plan de educación patrimonial (natural y cultural).

· Campaña de concienciación para valorizar el Patrimonio.

· Poner en marcha un plan de embellecimiento de los municipios.

· Desarrollo de la Agenda 21 del municipio de San Sebastián.

ACCIÓN

DESCRIPCIÓN BREVE

RESPONSABLES

8.26.1. Plan de mejora del proceso de implantación de la Agenda 21 de San Sebastián de La Gomera. La misión del Plan de Mejora es reimpulsar, reorientar y dar estabilidad al proceso de implantación de la Agenda 21 Local y su Plan de Acción hacia la Sostenibilidad. El programa tiene 9 objetivos e incluye 14 acciones (que a su vez incorporan varias medidas). ­ Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.
8.26.2. Revisión y ejecución del eje 8 del Plan de Acción de la Agenda 21 local de San Sebastián de La Gomera. Se trata de revisar las acciones contenidas en el Eje 8, relativo al Turismo, del Plan de Acción hacia la Sostenibilidad a la luz de la situación actual y de los Compromisos de Aalborg +10. Una vez revisado, se ejecutarán las acciones que se determinen. ­ Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.
8.26.32. III Jornadas de Sostenibilidad Local de San Sebastián de La Gomera. El objetivo de las Jornadas sería dar impulso a los procesos de Agenda 21 Local en el resto de la isla, bien sea a escala insular, local o comarcal. ­ Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.
8.27.1. Manual para la construcción y rehabilitación de inmuebles en el medio rural. Realización y publicación de una investigación que recoja de forma sistemática las características propias de la arquitectura tradicional. La investigación tratará de formular alternativas para compatibilizar aspectos como la sensibilidad ecológica, la gestión integrada de residuos o el ahorro energético, con la propia explotación de los alojamientos de turismo rural. ­ AIDER La Gomera.
8.27.2. Plan de embellecimiento del casco histórico de San Sebastián. Para lograr que tanto la calidad de vida como de la visita sean lo más elevadas posible, hay que tratar con suma exquisitez la imagen de esta zona de la ciudad. ­ Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.
8.27.3. Plan de embellecimiento del casco histórico de Vallehermoso y zona periférica del Parque. Diseño y desarrollo de acciones de embellecimiento y mejora del paisaje en el casco de Vallehermoso y en diferentes barrios de Vallehermoso: Chipude, El Cercado, Igualero, etc. ­ Ayuntamiento de Vallehermoso.
8.27.4. Plan de mejora dotacional, medioambiental y paisajística de los barrios de San Sebastián de La Gomera. Se trata de desarrollar todo un plan de acciones para mejorar las dotaciones públicas y las condiciones medioambientales y paisajísticas de todos los barrios de San Sebastián de La Gomera. ­ Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.
8.27.5. Estudio insular para definir un plan de embellecimiento en los enclaves turísticos de La Gomera. Realización de un estudio de embellecimiento para que, bajo los parámetros de la sostenibilidad, se defina un plan de intervención en los enclaves turísticos de la isla, y se realicen actuaciones que ensalcen la belleza de la isla teniendo como actor principal el entorno, sus señas de identidad y su flora. ­ Cabildo Insular.
8.27.6. Estudio para la realización de un catálogo insular del paisaje. Realización de un catálogo prototipo de base conceptual, metodológica y procedimental para fijar unos objetivos de calidad paisajística en La Gomera. ­ Cabildo Insular.
8.27.7. Acciones para el control de residuos que provoquen impacto visual negativo en el paisaje de Vallehermoso. Consistente en un conjunto de acciones coordinadas tendentes a controlar el vertido residuos que provoquen impacto visual negativo en el paisaje de Vallehermoso y cuyo vertido, irregular depósito o deficiente recogida provoquen además otras alteraciones de carácter ambiental.

­ Acciones relacionadas con la recogida de enseres diversos de carácter doméstico.

­ Campaña(s) de recogida de coches abandonados.

­ Recogida selectiva.

­ Información y sensibilización.

­ Ayuntamiento de Vallehermoso.
8.27.8. Acciones para el control de residuos que provoquen impacto visual negativo en el paisaje de Valle Gran Rey. ­ Recogida anual de los vehículos abandonados en el municipio.

­ Recogida de enseres semanalmente en Valle Gran Rey.

­ Limpieza anual del palmeral.

­ Evitar el impacto visual de escombros en solares privados.

­ Recogida selectiva de residuos. Contacto con la/s empresa/s dedicadas a este servicio para mejorar la recogida selectiva en el municipio.

­ Ayuntamiento de Valle Gran Rey.
8.27.9. Acciones para el control de residuos que provoquen impacto visual negativo en el paisaje de Alajeró. Realización de sendas campañas, a través de los medios de comunicación y del tablón de anuncios del Ayuntamiento, para motivar y concienciar a los vecinos para que se impliquen en la recogida de los vehículos abandonados, y en la recogida de enseres. ­ Ayuntamiento de Alajeró.
8.27.10. Programa de mejora de la calidad ambiental, paisajística y natural de San Sebastián de La Gomera. ­ Filtro verde en la EDAR del Barranco de La Concepción.

­ Estudio de viabilidad de una planta de compost municipal.

­ Taller de valorización de residuos orgánicos.

­ Adquisición de contenedores de recogida selectiva y recintos embellecedores.

­ Campaña de limpieza de solares, escombreras y playas.

­ Campaña de recogida de vehículos fuera de uso.

­ Mejora y acondicionamiento de caminos vecinales de La Laja.

­ Mejora ambiental y paisajística del Parque de Ojila, y del entorno del Mirador de la Hila.

Catálogo y ordenanza municipal de árboles y arboledas de interés local.

­ Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.
8.27.11. Regeneración de los vertederos incontrolados. Realización de actuaciones para la restauración de las áreas afectadas por los antiguos vertederos incontrolados de la isla, actualmente en desuso, y que se encuentran repartidos por todos los municipios. ­ Cabildo Insular.
8.27.12. Limpieza de barrancos. ­ Realización de labores de desbroce y eliminación controlada de especies invasoras de los cauces de los barrancos públicos de los diferentes municipios de la isla.

­ Realización de compost agrícola con los residuos vegetales eliminados, y su utilización en labores agropecuarias.

­ Cabildo Insular (Unidad de Medio Ambiente).
8.27.13. Acción para el control de residuos que provoquen impacto visual negativo en el paisaje de Agulo. ­ Realización de varias actuaciones para reducir la presencia de enseres, chatarras y coches abandonados hasta su eliminación del paisaje del municipio.

­ Realización de actuaciones para el mantenimiento y embellecimiento del casco y zonas públicas.

­ Ayuntamiento de Agulo.
8.28.1. Mesa de coordinación de un plan de educación patrimonial. Mesa de trabajo para coordinar las actuaciones de las entidades participantes en materia de educación patrimonial (natural, cultural e histórica). Sería un mecanismo de encuentro de representantes de las entidades de cara a sumar esfuerzos y superar las carencias actuales. ­ Parque Nacional de Garajonay.
8.28.2. Desarrollo del plan de Educación Patrimonial (2009-2012). Esta actuación incluye el desarrollo del programa de actuaciones resultante del trabajo de la mesa de coordinación de la educación patrimonial (natural, cultural e histórico), que será ejecutado por cada entidad de acuerdo a lo convenido en dicha mesa. ­ Mesa de coordinación de la Educación Patrimonial.
8.28.3. Acciones de Educación Patrimonial programadas para 2008. Esta actuación incluye el desarrollo del programa de actuaciones resultante del trabajo de la mesa de coordinación de la educación patrimonial (natural, cultural e histórico), que será ejecutado por cada entidad de acuerdo a lo convenido en dicha mesa. ­ Mesa de coordinación de la Educación Patrimonial.
8.28.3.1. Publicación del “Inventario general de los cultivos tradicionales de la Isla de La Gomera”, y realización de actividades y materiales divulgativos. Esta es una acción concebida para dar difusión a los proyectos emprendidos por AIDER La Gomera en relación con la recuperación de prácticas y variedades agrícolas tradicionales de la isla de La Gomera (estudio, recogida de información, recolección de los materiales vegetales, etc). ­ AIDER La Gomera.
8.28.3.2. Semana del medio ambiente de San Sebastián de La Gomera. Concienciar a la ciudadanía y a los visitantes sobre la problemática medioambiental del municipio, y sobre las medidas a tomar para mejorar la situación en materia de sostenibilidad. ­ Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.
8.28.3.3. Consolidación la oferta de educación ambiental del Parque Nacional de Garajonay en la isla. Realización de un proyecto anual de Educación Ambiental para la comunidad educativa de la isla, entendiendo como tal a todos los estudiantes (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos, adultos, idiomas), a los profesores, y a las asociaciones de padres y madres de alumnos. ­ Parque Nacional de Garajonay.
8.28.3.4. Actividades de sensibilización ambiental con jóvenes en Vallehermoso. Organizar y desarrollar con carácter anual un programa de actuaciones para niños y jóvenes, encaminado principalmente a transmitir valores de respeto al medio ambiente, a concienciarles sobre el uso sostenible de recursos y a fomentar la práctica de deportes alternativos con finalidad lúdico-educativa. ­ Ayuntamiento de Vallehermoso.
8.28.3.5. Proyecto de rutas de senderismo temático en la isla de La Gomera. Este proyecto consiste en la realización de una serie de rutas por la isla de La Gomera, en las que se insertarán explicaciones, visitas a lugares de interés, actividades educativas y de estimulación sensorial, etc. Se combinan distintos aspectos como el ocio, el conocimiento del medio, la actividad física y altos componentes etnohistóricos. ­ Asociación Cultural y Ecologista Tagaragunche.
8.28.3.6. Proyectos Didácticos. Elaboración de Unidades Didácticas y Proyectos Globalizados en los centros educativos mediante la formación de Grupos de Trabajo del profesorado, con la colaboración y asesoramiento del Centro de Profesores (CEP). ­ Centro de Profesores, los responsables de los proyectos y los grupos de trabajo.
8.28.3.7. Proyectos de Centros en Educación Ambiental. Dinamización de los proyectos a desarrollar en los centros, vinculados a las acciones programadas por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, y con el asesoramiento del Centro de Profesores (CEP). ­ Centro de Profesores, los responsables de los proyectos y los grupos de trabajo.
8.28.3.8. Campaña de sensibilización ciudadana para/sobre el cambio climático, la importancia del turismo y la conservación del medio ambiente. Se acometerá, a través de la Radio Televisión Insular, una campaña de sensibilización ciudadana dirigida a toda la sociedad gomera. Lo que se pretende es resaltar la importancia que tiene el turismo en la economía insular, destacando, entre otros temas, lo necesario que es formarse para ofrecer y competir con un turismo de calidad. ­ Cabildo Insular.
8.28.3.9. Semana de la movilidad de San Sebastián de La Gomera. Por medio de una serie de actividades se pretende concienciar a la ciudadanía y a los visitantes sobre la problemática del municipio en torno a la movilidad, y sobre las medidas a tomar para mejorar la situación en esta materia. ­ Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.
8.28.3.10. Campaña San Sebastián, municipio sostenible. Se trata de desarrollar una campaña de comunicación y educación ambiental a escala municipal.

­ Formación de educadores medioambientales y dinamizadores sociales.

­ Acciones de comunicación ambiental.

­ Acciones de educación ambiental.

­ Acciones de dinamización social.

­ Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.

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PRINCIPIO 9. BENEFICIOS PARA LA ECONOMÍA LOCAL (Volver arriba)
Objetivo general: Aumentar los beneficios del turismo para la economía local.

Objetivos específicos:

· Proporcionar información sobre los artesanos y los puntos de venta de artesanía local a los turistas.

· Protección del producto agroalimentario y artesano que se hace en la isla.

ACCIÓN

DESCRIPCIÓN BREVE

RESPONSABLES

9.29.1. Promoción y mejora técnica y profesional del Centro Alfarero de El Cercado. Esta acción consiste en la realización de una serie de actuaciones tendentes a la promoción y la mejora técnica y profesional del centro Alfarero de El Cercado.

­ Centro de interpretación

­ Señalización

­ Formación

­ AIDER La Gomera.

­ Ayuntamiento de Vallehermoso.

9.30.1. Impulso a la implantación de figuras de protección de los productos agroalimentarios de La Gomera Plan de actuación para la implantación de figuras de protección. AIDER La Gomera continuará impulsando, junto a los productores agroalimentarios, las acciones ya iniciadas para intentar una mejor protección de los diferentes productos agroalimentarios de La Gomera. Existen diferentes posibilidades de protección, que pueden ir desde la Denominación de Origen hasta las marcas de calidad. ­ AIDER La Gomera.
9.30.2. Centro de interpretación de la cultura de la palma en Alojera. Diseñar y posteriormente poner en funcionamiento un centro al objeto de mostrar, informar e interpretar todo el abanico de aspectos relacionados con las utilidades de la palma canaria. ­ Ayuntamiento de Vallehermoso.
9.30.3. Relanzamiento de la campaña de comercialización “Veredas» y estudio sobre innovación en el envasado de los productos agroalimentarios. Relanzamiento y continuación de la campaña de comercialización de «Veredas» y estudio sobre innovación en el envasado de los productos agroalimentarios. La campaña “Veredas” fue realizada por el Cabildo y cofinanciada a través de la Iniciativa comunitaria Interreg IIIB. ­ Cabildo Insular.

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PRINCIPIO 10. ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL FLUJO DE VISITANTES (Volver arriba)
Objetivo general: Aumentar los beneficios del turismo para la economía local.

Objetivos específicos:

· Gestión de los visitantes en el Parque Nacional (capacidad de carga, zonificación, nuevos lugares de interés, etc.)

· Promoción del uso de los transportes colectivos.

ACCIÓN

DESCRIPCIÓN BREVE

RESPONSABLES

10.31.1. Estudio de alternativas para la conexión de los pueblos de la isla mediante un sistema de transporte, teniendo en cuenta los puntos de interés turísticos. Realización del estudio para conocer la viabilidad de conectar todos los pueblos de la isla, con transporte público, con los puntos de interés turístico actuales y potenciales. ­ Cabildo Insular.

­ Parque Nacional de Garajonay.

10.32.1. Plan de Uso Público del Parque Nacional de Garajonay, y acciones derivadas. Realización del Plan de Uso Público del Parque Nacional de Garajonay de acuerdo con los siguientes temas y contenidos. Una vez finalizado el Plan se acometerán las acciones derivadas del mismo.

­ Diagnóstico.

­ Zonificación de la capacidad de acogida.

­ Programación.

­ Parque Nacional de Garajonay.
10.32.2. Seguimiento de la afluencia de visitantes al Parque en los senderos y en el Centro de Visitantes “Juego de Bolas” (Aforadores). Se trata de mantener la red de aforadores (aforadores para personas en senderos y equipamientos) que existe en el Parque Nacional de Garajonay. ­ Parque Nacional de Garajonay.

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