El auditor de Europarc visita esta semana la isla para verificar la candidatura de la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera

Esta semana durante las jornadas del jueves y viernes estará en la isla el auditor, experto en turismo sostenible en espacios protegidos, enviado por EUROPARC para la verificación y evaluación de la candidatura de la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera. El objetivo del evaluador es visitar la isla y comprobar sobre el terreno el grado de compromiso del territorio para la implantación del plan de acción diseñado. El dosier de candidatura, presentado públicamente el mes pasado, consta de dos partes, en primer lugar un amplio documento de Diagnóstico, y en segundo lugar otro documento que contiene una Estrategia y un Plan de Acción para un periodo de cinco años entre 2008 y 2012. Dichos documentos han sido ya estudiados y revisados por el auditor, de manera que, tras esta visita, elaborará un informe en el cual se basará principalmente la Comisión de Evaluación designada por EUROPARC para la concesión o denegación del certificado de la Carta. EUROPARC (foro donde están representados todos los Espacios Naturales Protegidos a nivel europeo) es la organización que tiene la responsabilidad de acreditar los espacios que cumplen los requisitos para su adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

 

De acuerdo con las intenciones del auditor, se ha preparado un programa para la visita en el que se incluyen entrevistas con las personas responsables del turismo en todo el territorio de La Gomera. Especialmente importante es el encuentro previsto con las entidades que se han comprometido y corresponsabilizado en la realización del plan de acción: Parque Nacional de Garajonay, AIDER La Gomera, Cabildo Insular de la Gomera, todos los Ayuntamientos de la Isla, Plan de Medianías del Gobierno de Canarias, Sector Educativo, ECOTURAL y la Asociación Tagaragunche. También está prevista la visita a algunos establecimientos turísticos y proyectos representativos en el marco de la Carta de Europea de Turismo Sostenible.

 

El auditor pondrá especial atención en los procesos adoptados en el territorio, incluidos la coordinación y asesoría con las partes interesadas, el análisis realizado, el equilibrio y consistencia de la estrategia y el programa de acción, cómo se relaciona con los principios de la Carta, y los recursos que se destinan a asegurar que la acción propuesta es asequible. Si finalmente el territorio es acreditado, el certificado de la Carta se concede por cinco años, pudiendo ser renovado a través de un proceso similar.

 

La candidatura de La Gomera a la Carta Europea de Turismo Sostenible se fundamenta en que todo el territorio de la isla está comprendido en el Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de Garajonay. Esta candidatura ha recorrido un largo proceso de tres años de investigación y participación iniciado en la primavera de 2005. En este período se han realizado, entre otras actuaciones, cientos de entrevistas y talleres con administraciones, empresarios turísticos, colectivos sociales y ciudadanos, tratándose los problemas del sector y las acciones a desarrollar en los diferentes principios que se recogen en la Carta.

 

La Carta Europea de Turismo Sostenible es, finalmente, un plan estratégico para favorecer en La Gomera la implantación de un turismo sostenible, compatible con la conservación del Patrimonio Natural y Cultural, que busca la satisfacción de los intereses de los empresarios turísticos y de los visitantes a la isla, así como una distribución equitativa de los beneficios del turismo. En las últimas y decisivas fases las entidades promotoras, Parque Nacional de Garajonay y AIDER La Gomera, han contado con una importante ayuda financiera a cargo de la Fundación Biodiversidad.

 

Más información…

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
YouTube
Instagram