Medio Ambiente

Plan de Comunicación de la Reserva de la Biosfera de La Gomera.

En la candidatura de una Reserva de la Biosfera es fundamental la participación de la población. Es necesario que la población conozca y entienda qué son y para qué sirven las Reservas de la Biosfera, y que apoyen la candidatura de su territorio.

Por este motivo, en el proyecto se le ha dado gran importancia a este punto, ya que la sensibilización y la información a la población creemos que es primordial para el desarrollo futuro de la Reserva de la Biosfera en la isla.
Para ello se ha diseó y llevó a cabo un Plan de Comunicación, teniendo en cuenta dos premisas básicas:

  • El tipo de información:
    Valores de la Isla: dar información a la población sobre los valores de la isla: naturales, culturales, agrícolas, etc.
    Reserva de la Biosfera: dar información a la población sobre qué son las Reservas de la Biosfera, para qué sirven, qué objetivos se persiguen para declarar a un territorio Reserva de la Biosfera, etc.
  • El tipo de destinatario: Según el tipo de destinatarios se han definido actividades acordes con sus necesidades. Según la edad, la implicación, las aficiones, etc.

Finalmente, las actividades que llevamos a cabo en el Plan de Comunicación fueron las siguientes:

I JORNADAS TÉCNICAS: LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA GOMERA, UNA OPORTUNIDAD DE FUTURO.

II JORNADAS TÉCNICAS: LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA GOMERA, UNA OPORTUNIDAD DE FUTURO.

CAMPAÑA: YO QUIERO SER RESERVA DE LA BIOSFERA.

CREACIÓN DE UN GRUPO EN FACEBOOK.

EXPOSICIÓN ITINERANTE: "LA GOMERA, DONDE QUEREMOS".

CREACIÓN DE UN SPOT DE TELEVISIÓN SOBRE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA GOMERA.

 

 

 

 

 

I JORNADAS TÉCNICAS: LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA GOMERA, UNA OPORTUNIDAD DE FUTURO. (subir)

San Sebastián de La Gomera. 4 y 5 de mayo de 2010.

INTRODUCCIÓN.

Estas Jornadas se incluyen dentro del proyecto "Dinamización de la Reserva de la Biosfera de La Gomera: elaboración del Plan Estratégico".

El objetivo principal de estas Jornadas fue conocer el significado y el funcionamiento de las Reservas de la Biosfera,  promover el intercambio de información y experiencias con territorios que actualmente ya cuentan con esta distinción y debatir qué puede suponer para la isla de La Gomera llegar a ser Reserva de la Biosfera, y qué temas son prioritarios y deberían recogerse en el Plan Estratégico de la futura Reserva de la Biosfera de La Gomera.

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN.

Programa de las Jornadas (descargar).

Ponencias de las Jornadas:

Volcado de las Conclusiones de los talleres participativos del día 5 de mayo.

 

II JORNADAS TÉCNICAS: LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA GOMERA, UNA OPORTUNIDAD DE FUTURO. (subir)

 

San Sebastián de La Gomera. 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2010.

INTRODUCCIÓN.

En las II Jornadas se impartieron dos ponencias sobre el Cambio Climático y las Reservas de la Biosfera, y se continuó trabajando en el diseño del Plan Estratégico de la Reserva de la Biosfera de forma participada.

Programa de las Jornadas.

 

CAMPAÑA: YO QUIERO SER RESERVA DE LA BIOSFERA. (subir)

 

Se realizó una campaña denominada “Yo quiero ser Reserva de la Biosfera” y se invitó a las distintas entidades de la isla a “colgar” el eslogan en sus páginas web, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el proceso de la candidatura, y principalmente explicando que no es una obligación, sino que es una elección, una oportunidad para nuestro territorio, y por ello queremos ser Reseva de la Biosfera.

El resultado fue que varias entidades de la Isla se unieron a la campaña y  pusieron el eslogan en sus páginas web.

Imagen de la campaña: "Yo quiero ser Reserva de la Biosfera".

 

CREACIÓN DE UN GRUPO EN FACEBOOK. (subir)

 

Para llegar a los más jóvenes se creó un grupo en Facebook (Reserva Biosfera La Gomera) donde se aporta información del proceso de candidatura y por otra parte, a  través de un “Sabías que….” se va incorporando información y curiosidades  sobre la isla, y también sobre el significado de las Reservas de la Biosfera.

  

EXPOSICIÓN ITINERANTE: "LA GOMERA, DONDE QUEREMOS". (subir)

 

El objetivo principal de la realización de esta exposición ha sido la de resaltar los valores naturales y culturales de la isla de La Gomera. Para lograr los objetivos perseguidos, se ha considerado imprescindible que el diseño y los contenidos que componen esta exposición comunicaran de forma amena y novedosa los valores más importantes de la Isla.
La exposición final forma una carpa a partir de las lonas trabajadas: así la información e imágenes trabajadas se exponen en el interior y en el exterior de la carpa. La exposición se completa con la audición, a través de equipos de audio, de sonidos característicos de la isla recopilados y grabados para la ocasión y de unas linternas frontales para internarse en la carpa, y crear un ambiente de descubrimiento y diversión.

Esta exposición ha recorrido todos los municipìos de la isla durante los meses de marzo y abril de 2011, realizando actividades con los alumnos de los Colegios de cada municipio.

Se adjunta la exposición en formato Revista para su consulta:

Exposición 1.

Exposición 2.

Exposición 3.

 

CREACIÓN DE UN SPOT DE TELEVISIÓN SOBRE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA GOMERA. (subir)

Se elaboró un spot de televisión y cuñas de radio sobre la Reserva de la Biosfera de La Gomera, en coordinación con el Instituto de Educación Secundaria de San Sebastián de La Gomera y la Escuela Insular de Medios del Cabildo Insular de La Gomera. La experiencia ha sido muy positiva por la implicación de los chicos, que han sido los diseñadores y creativos del spot. Además, una vez terminado todo el proceso de grabación los chicos realizaron una visita a la Escuela de Medios de Radiotelevisión Insular y allí les hicieron una visita a las instalaciones explicándoles el funcionamiento de la Escuela. Se anexa un vínculo al spot creado.

 

Inicio Medio Ambiente Candidatura para la Reserva de la Biosfera de La Gomera (2010-2011) Plan de Comunicación de la Reserva de la Biosfera de La Gomera.