Medio Ambiente

Dosier de candidatura de la Reserva de la Biosfera de La Gomera

El formulario de candidatura de una Reserva de la Biosfera es un informe muy completo del territorio y se compone de las siguientes partes:

  • Parte I: Demostración de que la zona  cumple las tres funciones básicas y los criterios de las Reservas de la Biosfera enunciados en el Marco Estatutario.  Apoyos a la candidatura.
  • Parte II: Descripción detallada de las características humanas, físicas y biológicas, así como a los aspectos institucionales.
  • Parte III: Anexo que se utilizará para actualizar el Directorio de Reservas de Biosferas en la red UNESCO-MAB (MABnet), una vez que el lugar ha sido aprobado como reserva de biosfera.

Además del formulario, el dosier de candidatura  de una Reserva de la Biosfera debe contener los siguientes documentos:

Plan Estratégico: Es el documento donde se desarrollan las actuaciones en materia de conservación, desarrollo socioeconómico y apoyo logístico, que realizará la Reserva de la Biosfera una vez comience a funcionar.
Órgano de gestión y Estatutos: La Reserva de la Biosfera tiene que proponer su órgano de gestión y los estatutos de cómo va a funcionar dicho órgano de gestión.
Proceso participado: Por último, el proceso se debe realizar de una forma participada por la población. Se debe poner a información pública durante un mes, e informar a la población sobre el proceso.

El 18 de marzo de 2011, el Consejo de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera aprobó la propuesta de designación de la Reserva de la Biosfera de La Gomera, y se remitió al Comité MaB español, para comenzar su tramitación.

Debido a que el dosier de candidatura se encuentra en estudio, a continuación se adjunta el índice del formulario y el Plan Estratégico, y en cuanto el estudio por parte de la Unesco finalice, se adjuntará el documento completo.

Índice de la candidatura de la Reserva de la Biosfera de La Gomera.

Plan Estratégico de la Reserva de la Biosfera de La Gomera.

 

Inicio Medio Ambiente Candidatura para la Reserva de la Biosfera de La Gomera (2010-2011) Dosier de candidatura de la Reserva de la Biosfera de La Gomera