Áreas de actuación de AIDER La Gomera

Turismo

Una de las principales líneas de actuación que se han desarrollado desde Aider La Gomera ha estado centrada en torno a las actividades turísticas.
En este sentido, Aider ha destacado siempre por su apoyo al proceso de mejora y afianzamiento de la calidad de la oferta turística (especialmente de alojamientos de turismo rural), así como activar nuevas formas de valorizar el patrimonio y de organizar su recuperación.
En los últimos años, Aider La Gomera se ha comprometido aún más con el sector turístico, como entidad promotora y dinamizadora de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en La Gomera.

Más información sobre las actuaciones en turismo

Artesanía

En el campo de la artesanía se pretende no sólo que este sector aproveche sus posibilidades de desarrollo, sino favorecer su valoración general como rasgo de identidad cultural y distintivo territorial, sobre todo a través de la formación y la educación, el estudio de la situación y de los procesos, la promoción y el apoyo económico.

Más información sobre las actuaciones en artesanía

Etnografía

El patrimonio etnográfico es una parte indisoluble de nuestra identidad como pueblo. Aider La Gomera trabaja directamente en la valorización, conocimiento y conservación de nuestro patrimonio, además de exigir y evaluar la calidad cultural y la conservación o recuperación de recursos y criterios patrimoniales de los diferentes proyectos.
Aider La Gomera ha asumido como objetivo organizar periódicamente unas Jornadas técnicas dedicadas a diferentes temáticas relacionadas con la etnografía.

Más información sobre las actuaciones en etnografía

Sector primario

El apoyo a la producción agroalimentaria de la Isla ha concentrado buena parte de las actuaciones realizadas por Aider La Gomera.
Esta línea de trabajo trata de activar la participación de la población relacionada con la producción agroalimentaria de la isla. Se trata de incentivar tanto las actividades agrícolas y ganaderas como la elaboración de productos derivados de estas actividades.
Para ello, se intenta favorecer la distinción y protección de la producción, favorecer la venta directa, mejorar la imagen social existente, o fortalecer el valor patrimonial y paisajístico de la actividad agraria.

Más información sobre las actuaciones en el sector primario

Empleo y Desarrollo

En materia de empleo y desarrollo local el objetivo de Aider La Gomera es crear nuevas empresas para atender nuevas necesidades y nuevos nichos de mercado, haciendo con ello más diverso y equilibrado el (eco)sistema socioeconómico gomero, especialmente de cara a paliar la falta de iniciativa privada de multitud de servicios, y los desequilibrios territoriales y sociales existentes.
Para ello se trata de mejorar el diálogo y la coordinación entre los agentes relacionados y ofrecer un mayor apoyo a los emprendedores, con atención especial a la mujer emprendedora.

Más información sobre las actuaciones en empleo y desarrollo

Medio Ambiente

La valorización de los recursos naturales es uno de los principales aspectos aglutinantes de toda la estrategia de Aider La Gomera, por lo que todas las actuaciones realizadas o financiadas tienen en cuenta esta premisa a la hora de ser valoradas y abordadas.
El más importante proyecto abordado por Aider La Gomera en esté ámbito ha sido la candidatura de la Reserva de la Biosfera de La Gomera, culminada con éxito en 2012.

Más información sobre las actuaciones en medio ambiente

Formación

Desde su creación Aider ha estado apoyando o realizando periódicamente actuaciones formativas dirigidas a diferentes sectores económicos o sociales (turismo, población infantil, jóvenes, medio ambiente, folklore, etc…), normalmente en relación directa con los diferentes proyecto desarrollados en cada una de las áreas de trabajo.
Con ello se intenta contribuir a mejorar las condiciones y métodos de una oferta formativa muchas veces deficiente y alejada de las necesidades.

Más información sobre las actuaciones en formación