Dinamización y participación social – Mujer rural emprende

DINAMIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

MUJER RURAL EMPRENDE

2006

Los proyectos “Dinamización y participación social” y “Mujer rural emprende” se ejecutaron por parte de Aider La Gomera, a lo largo del año 2006, en el marco de los programas subvencionados a las entidades pertenecientes a la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), con cargo a la convocatoria del 0’52% del IRPF del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El proyecto “Dinamización y participación social” formó parte del programa de la REDR denominado “Programa integral dirigido a la población rural desfavorecida” y el proyecto “Mujer rural emprende” estaba incluido en el “Programa dirigido a favorecer la incorporación de la  mujeres del medio rural al medio laboral”.

Objetivos principales:

“Dinamización y participación social”: Ofrecer a la población rural con características de difícil inserción laboral herramientas que le permitieran un mayor conocimiento del medio y que le permitieran acceder en condiciones de igualdad al mercado laboral y/o empresarial.

“Mujer rural emprende”: Dotar a la población femenina de la Isla de herramientas para poder enfrentarse al mercado laboral y/o al mundo empresarial en condiciones de igualdad de oportunidades.

Ejecución:

Estos dos proyectos se ejecutaron en La Gomera de manera coordinada en su totalidad, ya que perseguían los mismos objetivos generales, diferenciándose fundamentalmente en el tipo de destinatarios. Al tratase de programas complementarios se entendió que para optimizar recursos resultaba adecuado compaginar las acciones de ambos proyectos.

Acciones:

  • Promoción de recursos del medio rural.

Punto de información rural, de manera permanente  en las oficinas de AIDER La Gomera y de manera itinerante en las múltiples ferias y muestras rurales que se llevan a cabo en la Isla, a lo que hay que añadir las participaciones periódicas en un espacio informativo de media hora en la Radio Insular.

  • Fomento de la emprendeduría.

Asesoramiento individualizado.

Orientación laboral y empresarial.

Entrevistas.

Charlas.

Talleres formativos.