Promoción sostenible del medio rural (2022)

Aider La Gomera ha puesto en marcha este proyecto para la promoción integral y sostenible del medio rural a través de actividades de formación y demostración en los ámbitos agrario, medioambiental y de emprendeduría en estos sectores.

Concretamente, algunos de los objetivos específicos que se persiguen con este proyecto son los siguientes:

  • Ofrecer conocimientos orientados a mejorar la comercialización de los productos agrarios producidos en la isla, tanto de los productores agrícolas profesionales y no profesionales, como de los propios comercializadores.
  • Mejorar los estándares de sostenibilidad ambiental y la contribución a la mitigación o adaptación al cambio climático de las pequeñas empresas rurales de la isla.
  • Mejorar el conocimiento de la población general sobre la sostenibilidad ambiental, las energías renovables y la eficiencia energética.
  • Acercar a la población general las características, servicios y productos que ofrecen las pequeñas empresas locales ubicadas en su territorio.
  • Mostrar ejemplos de buenas prácticas y casos de éxito en emprendeduría a escala local.

Para ello, se han programado los siguientes bloques de actividades formativas o demostrativas:

MUESTRA DE EMPLEO RURAL.

Actividades pensadas, específicamente, para dar una visión totalmente práctica sobre horizontes y oportunidades de empleo en el medio rural, por medio de visitas dentro y fuera de nuestro entorno, e incidiendo particularmente en aspectos agrarios y ambientales que puedan ser transferibles.

FORMACIÓN EN PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y SU POTENCIAL COMERCIAL.

Actividades formativas para incidir en la optimización de las producciones de productos de huerta a la demanda del mercado, para establecer unidades formativas que permitan al pequeño agricultor poder entrar en mercado obteniendo un rendimiento económico atractivo, y cumpliendo con las garantías de seguridad e higiene para el comercializador.

SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD.

Actividad demostrativa centrada en la promoción de la sostenibilidad de servicios y productos en el medio rural, por un lado acercando y conociendo empresas y proveedores de los mismos, y por otro, profundizando en aspectos técnicos de la aplicación de energías renovables en los entornos rurales.