Visita a La Palma

1997


Uno de los objetivos de esta Asociación en la implantación de la Medida A de “Adquisición de Capacidades” del LEADER II en La Gomera, es el conocimiento y sensibilización sobre aquellos proyectos que puedan servir de ejemplo o modelo para su posterior aplicación. Por ello la organización de una visita a la isla de La Palma se convirtión en una acción de especial importancia para AIDER en esta etapa.

En este momento se consideraba que en la isla de La Palma se han desarrollado experiencias de gran valía en diferentes ámbitos, por lo cual resultaría provechoso conocerlas a través de una visita. Tanto el LEADER I (1991-1993) como otras iniciativas comunitarias como NOW y HORIZON permitieron a la isla de La Palma acumular un buen número de iniciativas en su territorio, dignas de ser conocidas.

De la invitación cursada a las entidades asociadas a AIDER y los anuncios en prensa se obtuvo una respuesta muy positiva, suscitando el interés de un gran número de entidades y particulares por conocer lo que en la Isla vecina se había afrontado con el LEADER I y sobre todo cómo lo habían conseguido.

Finalmente, y como estaba previsto, la salida desde La Gomera hacia La Palma se produjo el día diez de abril. El alojamiento del grupo las dos primeras noches de estancia se realizó en casas de turismo rural objeto de rehabilitación a través del LEADER I: un grupo en la Casona de La Galga en el municipio de Puntallana y el resto en Casa Salazar, en el municipio de la Villa de Mazo. La tercera noche la estancia se realizó en el albergue de San Antonio del Monte en el municipio de Garafía, propiedad del Cabildo Insular aunque tiene cedida la gestión a la Asociación IBAKKEN.

En colaboración con ADER, Asociación para el Desarrollo Rural, y otras personas y entidades de La Palma, se diseñó un itinerario para los tres días que duraría la visita.

VISITAS REALIZADAS:

Breña Alta:

SAT Aromaplant. Agricultura Biológica.

Mazo:

Mercadillo del Agricultor

Bodegas el Hoyo

ADER, Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma.

Central Hortofrutícola del Cabildo.

Fuencaliente:

Restaurante de la Bodega Llanovid.

Bodega Llanovid S.C.L.

Puntallana:

Casa Lujan

Central de Reservas de la Asociación de Turismo Rural y sede de la Iniciativa Comunitaria NOW.

Garafía:

Restaurante Bernegal

Albergue de San Antonio del Monte (Charlas: IBAKKEN, asociación que gestiona el albergue y el Ecomuseo Las Tridas. Eduardo Calderón, Director de ISONORTE, Federación de Iniciativas Sociales del Norte de La Palma).

Puntagorda:

Coop. de Sevicios Medioambientales Aire Libre

Tijarafe:

Sistemas de riego implantados por la Coop. Agrícola La Prosperidad.