Apertura y mantenimiento del Centro de Interpretación de la Miel de Palma (2014-2019)

Desde el año 2014 Aider La Gomera viene prestando para el Cabildo Insular de La Gomera el servicio de apertura y mantenimiento del Centro de Interpretación de la Miel de Palma (Alojera, Vallehermoso).

La actividad principal es la apertura al público del propio Centro, cuyo horario actual es el siguiente:

Horario de apertura:
De miércoles a sábados, de 10.00 a 17.30 horas.

El servicio incluye actividades básicas, como mantenimiento y mejoras de la exposición e instalaciones, registro y control de visitas, promoción turística del Centro (folletos, redes sociales, señalización, etc.), coordinación con otros centros turísticos u oficinas de información, o vinculación con población local y con productores de miel de palma, entre otras.

Pero también en torno al Centro se realizan otras actividades complementarias de dinamización (algunas de ellas con otras fuentes de financiación), como las siguientes:

  • Talleres con niños y niñas del barrio de Alojera. De forma permanente se realizan en el propio Centro talleres socioeducativos con los niños y niñas de Alojera, que tienen como objetivo el fomento de relaciones interpersonales positivas y el arraigo con la cultura propia de su entorno.
  • Actividades de promoción entre población local de La Gomera. Participación en eventos como ferias insulares o locales (artesanía y agroalimentarios), centros escolares, etc.
  • Cursos-taller de esteras de palma, principalmente con mujeres. Se han realizado varias ediciones de un curso sobre las técnicas tradicionales de tejido con penca de palmera para la elaboración de alfombras de estera. A raíz de la celebración de estos cursos-taller de esteras, el Centro propicia que las vecinas que así lo desean puedan continuar su aprendizaje compartiendo momentos de trabajo de forma periódica un día a la semana.
  • Visita guiada al Centro, degustaciones y exposición de productos de palma. Especialmente para grupos se ofrece una visita guiada al Centro que puede incluir degustaciones de guarapo, miel de palma o gomerón, además de actividades como un taller de juguetes de talajague. El Centro también cuenta con una exposición de productos en torno a la cultura de la palma, como miel de palma, gomerón, esteras, sombreras, cosmética, publicaciones, etc.
  • Ruta didáctica por el palmar cercano al Centro. Se ha hecho una limpieza y acondicionado el palmar anexo al Centro, y se ofrece una visita guiada que permite al visitante acercarse de una manera experiencial a los contenidos expuestos en el Centro.
  • Otros proyectos complementarios (gestión de palmerales, audiovisual sobre la palma canaria, vinculación entre turismo y cultura de la palma, innovación en empresas productoras de miel de palma, etc.).