MUJERESISLA: Primer Concurso Literario de Relato Corto (2007)

El Primer Concurso de Relato Corto “Mujeresisla” nace con el fin de sensibilizar y estimular en la población de la isla de La Gomera, tanto sobre los fundamentos de la igualdad de género, como sobre el papel vital de la mujer en la construcción y el desarrollo de la sociedad gomera a lo largo de su historia.

Se trata de un proyecto que consiste en el diseño, organización y ejecución del PRIMER CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO “MUJERESISLA”, con la mujer y la isla de La Gomera como temáticas centrales, inherentes e imprescindibles para las obras que opten a concurrir a tal concurso, desarrollado por la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (AIDER La Gomera), en colaboración con el Cabildo Insular de La Gomera, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, en consonancia con uno de sus ejes transversales de trabajo, como es la promoción de la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, mediante el apoyo de las actuaciones que favorezcan el acceso de la mujer a la emprendeduría y el autoempleo, y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Publicación: “Cinco siglos en cinco cartas, una historia de mujeres… y otros relatos”

“Cinco siglos en cinco cartas, una historia de mujeres” fue el relato corto ganador del concurso literario ’Mujeresisla’, organizado por Aider La Gomera y el área de Asuntos Sociales del Cabildo de La Gomera, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer en el año 2008.

Esta obra ganadora, junto con 10 relatos cortos más, han sido recopilados y publicados en un solo libro, haciendo un reconocimiento especial al papel que la mujer ha jugado en el mundo literario, y en especial durante el siglo XIX.

Eva María Baño Coello, una joven gomera natural de San Sebastián, ha ganado el Primer Concurso Regional Mujeresisla, dotado con 3.000 euros.

Eva María Baño Coello, una joven gomera natural de San Sebastián, ha ganado el Primer Concurso Regional Mujeresisla, dotado con 3.000 euros, según informa el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien destaca la buena acogida de la iniciativa, y recuerda que al certamen, organizado por la Corporación insular y la Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider), se presentaron 53 narraciones.

Curbelo avanza la pretensión de la Corporación insular de alcanzar de nuevo un compromiso con Aider para que el próximo año pueda repetirse este concurso, abierto a cualquier persona, sin límite de edad, natural o residente en Canarias, y cuya finalidad es resaltar el papel que ha jugado la mujer gomera en la sociedad, pues pretende contribuir a que se reconozca su trabajo y se favorezca una sociedad más justa e igualitaria. “El premio Mujeresisla es una nueva acción para destacar y premiar el protagonismo femenino en la sociedad isleña”, señala.

Concreta que el jurado, compuesto por siete personas de diferentes puntos del Archipiélago y relacionadas con el mundo de la cultura y las letras, ha distinguido la composición titulada “Cinco siglos en cinco cartas: una historia de mujeres”, escrita por Eva María Baño Coello, valorando la originalidad de la obra, su calidad literaria y el trasfondo histórico conseguido.

Añade que, además, se ha concedido un segundo galardón, al que le corresponden 2.000 euros y que ha recaído en la obra “La isla despierta azul” de Enedina Díaz, tinerfeña de Tacoronte, así como dos accésit de 1.000 euros cada uno, que han sido para la obra “A través de la niebla”, de Camila Mariana Sequeiro, y “El Círculo”, de Jonathan Rodríguez. A estas obras se sumarán otros relatos escogidos por el jurado para ser publicados en un próximo libro que editarán el Cabildo gomero y la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera.

“Este concurso es una prueba más de que desde el Cabildo defendemos el acceso de las mujeres a la cultura y queremos premiar su esfuerzo en todas las facetas sociales, lo que supone una premisa irrenunciable a la hora de plantear la consecución de una igualdad de oportunidades real y efectiva”, señala la consejera de Asuntos Sociales, Ventura del Carmen Rodríguez. Igualmente destaca que “la magnífica acogida nos permitirá repetir la iniciativa en ejercicios posteriores”, y agradece la buena labor desarrollada por el jurado del Concurso.

Por su parte, el Presidente de Aider La Gomera, Miguel Ángel Hernández Méndez, recalca el orgullo que para esta asociación supone el colaborar en la ejecución de un proyecto tan interesante como el de “Mujeresisla”, que considera un ejemplo del trabajo que se viene realizando en la promoción de la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, mediante el apoyo de las actuaciones que favorezcan el acceso de la mujer a la emprendeduría y el autoempleo, y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Convocatoria y bases del Concurso:

Bases del Certamen:

 

PRIMERA: CONVOCATORIA

El Excmo. Cabildo Insular de La Gomera y la Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider La Gomera) convocan  el Certamen del Primer Concurso Literario de Relato Corto “Mujereresisla”, con arreglo a las siguientes bases

SEGUNDA: OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Se convoca, en régimen de concurrencia competitiva, el Primer Concurso Literario de Relato Corto “Mujeresisla”, con el fin de fomentar la participación de las mujeres  en el campo de la literatura.

TERCERA: RÉGIMEN JURÍDICO

Esta convocatoria se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones (LSS), en el reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, en el Reglamento de la citada Ley, aprobado por R.D. 887/2006, de 21 de julio, en la Ley 2/2004 de Haciendas Locales, en el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales en cuanto resulta de aplicación y por el resto de la legislación que resulte aplicable.

La presente convocatoria se efectuará de conformidad con el art. 31 de las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Institución para el año 2007.

CUARTA: BENEFICIARIOS

Podrá participar cualquier persona,  sin limitación de edad, natural o residente en Canarias. La participación es individual.

La presentación de los trabajos implica la total aceptación de las presentes bases

QUINTA: TEMA DE LA OBRA

El tema del relato deberá tener a la mujer y a la isla de La Gomera como temáticas centrales, inherentes e imprescindibles, atendiendo especialmente al papel vital de la mujer en la construcción y el desarrollo de la sociedad gomera a lo largo de su historia.

SEXTA: CONDICIONES TÉCNICAS

El trabajo se realizará en castellano, además deberá mantenerse inédito hasta que se haga público el fallo del Jurado. Los relatos deberán poseer una extensión máxima de seis folios (Din A4) y mínima de tres, escritos en español, mecanografiados a doble espacio por una sola cara, con tamaño de fuente 11 y con las páginas debidamente numeradas. Se presentarán TRES EJEMPLARES del relato corto en perfectas condiciones de legibilidad. En cada uno de los ejemplares deberá constar el título del relato y un seudónimo del autor

SÉPTIMA: CONDICIONES  DE PRESENTACIÓN

El trabajo debe presentarse en un sobre. En el exterior del sobre debe hacerse referencia a ‹Primer Concurso de Relato Corto “Mujeresisla” La Gomera 2007› y el título del trabajo realizado. En un sobre aparte de menor tamaño, debidamente cerrado, figurará en su exterior el mismo título del trabajo y el seudónimo del autor que en los ejemplares presentados; se incluirán en su interior los datos personales del autor: nombre y apellidos, domicilio, teléfono de contacto, fotocopia de un documento oficial de identidad del autor/a que como tal lo acredite (pasaporte, D.N.I, tarjeta de residencia, etc.) y un breve currículo. Igualmente, en este sobre se incluirá un disquete 3.5”/90 mm que contenga el trabajo presentado en formato .doc y en cuyo exterior se señale título de la obra y lema o seudónimo bajo el que se presenta.

OCTAVA: LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de recepción de las obras comprenderá un período de dos meses a partir del día posterior a la fecha de publicación de las Bases en el B.O.P.  (4 de abril de 2007). Los relatos serán presentados o remitidos por correo certificado al Excmo. Cabildo Insular de La Gomera, Consejería de Asuntos Sociales, C/ Profesor Armas Fernández nº 2, 38800, San Sebastián de La Gomera, haciéndose mención expresa de su participación en el concurso. Si el envío se realiza por correo, deberá hacerse mención expresa en el exterior del sobre al “PRIMER CONCURSO RELATO BREVE mujeresisla”. Una vez presentados los relatos a este Concurso, los trabajos no premiados podrán ser recogidos en el Centro Insular de Atención e Información a la Mujer, Avda. V Centenario, Edificio Ancor II, bajo, 38800 San Sebastián de La Gomera, durante el plazo de un mes al contar desde la publicación del fallo del jurado.

La corporación observará la máxima diligencia para la  conservación de los trabajos presentados, pero no se hará responsable de los daños que pudieran producirse por causas fortuitas.

Así mismo, en ningún caso, el Cabildo Insular y Aider se harán responsables de la pérdida o deterioro de las obras que se envíen por correo.

NOVENA: PREMIOS

Se otorgará un primer premio de 3.000 euros, un segundo de 2.000 euros y dos accésit de 1.000 euros cada uno. Los importes económicos indicados anteriormente estarán sometidos a las retenciones legalmente previstas, así mismo, y de conformidad con lo establecido en las Bases de Ejecución del Presupuesto General para el presente ejercicio y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, los beneficiarios deberán acreditar antes de la percepción de los premios que están al corriente de sus obligaciones fiscales con la entidad. Su importe se entregará mediante transferencia bancaria. Se celebrará acto público convocado por los promotores del concurso.

Se editará un libro con todas las obras premiadas, pudiendo incluirse en tal publicación obras no premiadas que por calidad o por cualquier otra motivación que consideren los promotores sean susceptibles de  formar parte de la obra. Los derechos de autor por esta edición se extienden incluidos en la dotación económica de los premios

DÉCIMA: JURADO Y SELECCIÓN DE LAS OBRAS

El Jurado del presente “Concurso de Relato Corto mujeresisla” estará constituido por personas designadas por los organizadores del Concurso y su fallo será inapelable, pudiendo declarar el concurso desierto siempre que haya mayoría en este sentido. Estará integrado por un número impar de personas, u estará formado por un mínimo de cinco personas y un máximo de siete. El fallo del Jurado tendrá lugar en el mes de julio de 2007 y será por mayoría simple entre todos sus miembros. Emitido el fallo, el Jurado procederá a la apertura de los sobres que contienen los nombres de los/as concursantes y levantará Acta el Secretario/a del Jurado.

UNDÉCIMA: SEGURIDAD

Se deberá acreditar la titularidad de la obra mediante presentación del DNI, y en caso de ser persona distinta, ésta deberá ser debidamente autorizada por el/la autor/a debiendo presentar por escrito una autorización y mostrar el DNI u otro documento identificativo de ambos/as.

DUODÉCIMA: RESOLUCIÓN

El fallo del Jurado se hará público en el Tablón de Anuncios de la Corporación Insular, Servicios Sociales,  sito en Avda. V Centenario, Edif. Ancor II, local, San Sebastián de La Gomera.

Corresponde al Jurado la interpretación de las presentes Bases así como elevar el fallo al Órgano competente para la resolución quien procederá a la concesión del mismo.

El  Jurado podrá declarar desierto todos o algunos de los Premios. La concesión del premio se efectuará por Decreto de la Presidencia de la Corporación.

DECIMOTERCERA: PUBLICACIÓN

Los autores que presenten sus obras al “PRIMER CONCURSO RELATO CORTO mujeresisla” aceptan que los organizadores del concurso divulguen públicamente sus obras por medio de una edición restringida.

En las ediciones que posteriormente se realicen, bien por los organizadores o por cualquier editorial, se hará mención expresa del “PRIMER CONCURSO RELATO CORTO mujeresisla”.

DÉCIMOCUARTA: ACEPTACIÓN

La presentación de trabajos a este Concurso supone el conocimiento y la conformidad con las presentes Bases.

Sobre los extremos no previstos en las mismas, los organizadores, Excmo. Cabildo Insular de La Gomera y la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (AIDER – La Gomera), podrán tomar conjuntamente las decisiones o introducir las modificaciones que estimen pertinentes.