Experiencia de visita turística a finca e instalaciones agrarias

La experiencia denominada “Ruta de la Bodega Escondida” es una experiencia piloto diseñada para explorar la viabilidad de lograr los objetivos del proyecto “Agropaisajes Insulares” a través de visitas o productos turísticos que apoyen a la economía local y faciliten la interpretación de los recursos naturales y paisajísticos de la zona.

La experiencia de visita turística facilita a los turistas la interpretación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural de cada uno de los recursos de la zona y promueve la conservación de estos agropaisajes. Se trata de una actividad que, por su carácter sostenible, podría formar parte de la experiencia de ecoturismo de la isla de La Gomera.

La “Ruta de la bodega escondida” se ha diseñado como una experiencia de senderismo interpretado en la zona norte de La Gomera. Durante todo el recorrido se tiene presente el paisaje agrícola, con los paredones y bancales como elementos que definen y caracterizan el paisaje de la isla. En la experiencia se destaca las especies animales, la vegetación, las vistas panorámicas, la historia y cultura de la zona. Tras 4 kilómetros se llega a la bodega Montoro, un oasis agrícola en medio de un paisaje donde se conjugan elementos visuales atractivos. Allí se desarrolla una “cata de sensaciones” acompañado de una degustación de productos agrícolas locales. Se realiza además una visita a la finca con explicación de los métodos de cultivo.

Establecimientos colaboradores en la experiencia piloto:

  • Bodega Montoro
  • Ars Septem Gallery
  • Consejo Regulador de La Denominación de Origen Vinos de La Gomera
  • Ymaguara Turismo Sostenible, Desarrollo Rural

La visita se ha testado de forma experimental entre los meses de julio y septiembre de 2013.

Esta iniciativa forma parte del proyecto de cooperación “Agropaisajes Insulares: custodia del territorio en las islas turísticas y rurales”, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.