Experiencia práctica de cultivo y comercialización de CHÍCHARO

Una experiencia práctica (proyecto piloto):

La actuación consiste en llevar a cabo una experiencia de comercialización de platos basados en el chícharo, prioritariamente en restaurantes adheridos a la CETS.

Es un proyecto a pequeña escala que dará información para su posterior análisis. Se prestará especial atención a realizar distintas mediciones con el objetivo de evaluar la viabilidad del cultivo y su demanda en el mercado.

Además de los propietarios de las fincas en donde se cultiva el chícharo, en la iniciativa participan resturantes colaboradores para investigar o crear recetas y para la comercialización de los platos.

La experiencia se ha llevado a cabo entre los meses de junio y octubre de 2013.

Los restaurantes colaboradores son: La Vieja Escuela (Agulo) y Restaurante Hotel Torre del Conde (San Sebastián de La Gomera).

Restaurante La Vieja Escuela (Agulo):

  • Establecimiento adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera.
  • Cocina tradicional canaria acompañada de buenos vinos de la isla.
  • Localizado en la zona norte de la isla.

Restaurante del Hotel Torre del Conde (San Sebastián de La Gomera):

  • Establecimiento adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera.
  • Localizado en el centro de San Sebastián de La Gomera, junto al emblemático Parque de la Torre del Conde.

Etapas de la experiencia:

La experiencia se ha diseñado siguiendo las etapas siguientes etapas:

  • Viabilidad del cultivo de chícharos en bancales de La Gomera.
  • Adquisición de materia prima para experiencia de comercialización.
  • Investigación de recetas tradicionales y la creación de recetas adaptadas al mercado.
  • Desarrollo de la experiencia de comercialización de los platos de chícharos en restaurantes.
  • Promoción de la experiencia de comercialización.
  • Informe final de resultados de la experiencia.

Justificación y objetivos concretos:

  • Impulsar y diversificar la agricultura (partiendo de que la producción agrícola de La Gomera está muy concentrada en pocos productos y de autoconsumo).
  • En los estudios anteriores, dentro del Proyecto Agropaisajes, se ha visto que el chícharo tiene un alto potencial en la cocina y puede resultar muy rentable para los agricultores, además de ser un cultivo tradicional en la isla.
  • Una experiencia de este tipo nos puede ayudar a verificar estos supuestos y con ello impulsar la plantación de este cultivo.

El chícharo:

El cultivo del chícharo en el mundo está asociado a agriculturas primitivas, debido al gran número de ventajas biológicas y características agronómicas que presenta: amplia tolerancia a la sequía, el encharcamiento y a los suelos pobres semiáridos, resistencia a las plagas y enfermedades, fijación de nitrógeno atmosférico, elevada capacidad de rendimiento del grano y gran contenido de proteína en la semilla.

La presencia histórica de los chícharos en Canarias se halla bien documentada. El cultivo se practicó de forma tradicional en todas las islas y aún continúa presente de manera residual.

Para la elección de este cultivo se tuvieron en cuenta factores como: disponibilidad del material vegetal, producción estimada final en función del material disponible, potencialidad del cultivo en multitud de ambientes y consumidores actuales o potenciales.

La iniciativa forma parte del proyecto de cooperación “Agropaisajes Insulares: custodia del territorio en las islas turísticas y rurales”, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Ver nota de prensa:  Presentación a los medios de la experiencia de comercialización de chícharo