Diagnóstico de vías comerciales a productos de proximidad (2021-2022)

El proyecto “Diagnóstico para la apertura de vías comerciales a productos de proximidad” persigue analizar el estado actual de la producción de alimentos básicos de huerta y frutales de temporada en la isla, la situación de los productores, así como los circuitos actuales de distribución y venta de los mismos. A su vez, persigue el objetivo de proponer fórmulas adecuadas al territorio para generar circuitos cortos de comercialización, a poder ser de forma conjunta, así como planes de viabilidad para pequeños productores.

Esta iniciativa de Aider La Gomera está cofinanciada por la Fundación Daniel y Nina Carasso, y su duración inicial es de dos años.

En el contexto insular, el cultivo de la mayoría de productos de huerta y frutales es, en su gran mayoría, de subsistencia, y la isla se ve afectada por una insularidad doble, con los sobrecostes que ello implica, y por tanto un elevado precio para los consumidores. La fragilidad del abastecimiento en alimentos de la isla, que se ha visibilizado especialmente como consecuencia de la pandemia, ha llamado la atención de Aider La Gomera sobre la importancia de contar con un sistema alimentario territorializado.

Por ello, el proyecto se va a centrar principalmente en elaborar un diagnóstico del estado actual del sistema alimentario, en lo que a verdura, hortaliza y fruta de temporada se refiere (excluida la fruta tropical de exportación), así como promocionar los circuitos cortos de comercialización dentro de la isla.

La Fundación Daniel y Nina Carasso

La Fundación fue creada en 2010, en honor a Daniel Carasso, fundador de Danone, y su esposa Nina, la Fundación desarrolla su actividad en Francia y España. Su trabajo consiste en acoger, apoyar, acompañar y conectar a las personas que se atreven a mirar y a construir el mundo de forma diferente en los ámbitos de la Alimentación Sostenible y el Arte Ciudadano. La Fundación Daniel y Nina Carasso es una fundación familiar, afiliada a la Fondation de France. Es independiente de cualquier sociedad mercantil.

Desde su creación en 2010, la Fundación Daniel y Nina Carasso ha concedido más de 800 subvenciones por un valor total superior a 70 millones de euros.

En la temática de Alimentación Sostenible, la Fundación apoya cada año cerca de 80 nuevos proyectos que sacan a la luz prácticas más sostenibles desde la producción de semillas hasta el compost, para promover el acceso universal a una alimentación saludable, respetuosa con las personas y los ecosistemas. El apoyo que se brinda a cada proyecto tiene una duración media de tres años.