Curso (encuentro y talleres): “Queremos. Aprendemos. Sabemos. Ser diferentes”

Realizado por Aider en el marco del Proyecto Veredas

RED MACARONÉSICA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS PRODUCCIONES LOCALES

“Queremos. Aprendemos. Sabemos. Ser diferentes”

Curso: Encuentro y talleres

2006

El curso “Queremos. Aprendemos. Sabemos. Ser diferentes”, ha consistido en un encuentro de productores agroalimentarios de la isla y en la realización de varios talleres de trabajo.

OBJETIVOS:


1. Intercambiar información de cursos, jornadas y experiencias anteriores.
2. Consensuar un Plan de Formación con los productores de agroalimentarios.
3. Recoger información sobre dificultades y problemas de los productores.
4. Reflexionar conjuntamente sobre si es necesario proteger los productos agroalimentarios gomeros.
a. Reflexionar sobre lo que caracteriza a los productos gomeros.
b. Compartir con los productores información técnica sobre las figuras de protección/marcas.
c. Consensuar posibles acciones sobre qué hacer de cara a la protección de los productos agroalimentarios.

EJECUCIÓN:


Encuentro con profesionales de la industria agroalimentaria de La Gomera.

Este encuentro se celebró para presentar y entregar el material diseñado para la promoción de los productos, y en el mismo se impartió una charla en la que se disertó sobre el papel que las producciones locales han jugado y jugarán en el desarrollo de esta isla.


Talleres de trabajo.

Con el objetivo de superar lo máximo posible la dificultad de comunicación y movilidad que existe en la isla cuando se organiza cualquier tipo de evento, se realizaron tres talleres en diferentes puntos de la geografía insular: San Sebastián, Alajeró y Vallehermoso. Cada uno de estos talleres se estructuró en dos sesiones.
En la primera sesión se trató de tener un acercamiento a la realidad de la producción agroalimentaria en cuanto a características de los productos agroalimentarios de La Gomera frente a otros, proyección de la situación ideal a alcanzar y dificultades para alcanzar tal situación.
Tras la celebración de la primera sesión, se obtuvo un acercamiento a la realidad del sector agroalimentario a través de la propia visión de los productores y se detectó la desprotección de los productos locales gomeros. Por ello, para la segunda sesión se estudiaron las posibles figuras de protección y marcas a las que podría acogerse cada uno de los productos agroalimentarios de La Gomera, intentando que los productores comprendan las repercusiones que tendría la creación de estas figuras.