Publicación: Inventario de especies y variedades de plantas cultivadas tradicionalmente en La Gomera (2022)

Título: Inventario de las especies y variedades de plantas cultivadas tradicionalmente en la isla de La Gomera: Bases orales para su comprensión y estudio.

Autores: Marta Peña Hernández y Jaime Gil González;

con la colaboración de Eva Vizcaíno González, Guzmán Correa Marichal y Neftalí Castro Martín.

Edita: Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (Aider La Gomera).

Colabora: Cabildo Insular de La Gomera.

Financia: Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Gobierno de Canarias).

PRÓLOGO:

No hay grano que más grane que la lengua. REFRÁN GOMERO.

No somos descendientes / de una lengua cortada / ni queremos sudar hiel y vinagre / ni seguir siendo súbditas de una feria de olvidos. PEDRO GARCÍA CABRERA

Que nunca soy pasado, sino siempre futuro. RAFAEL ALBERTI

Las semillas de la memoria… resulta que estaban en las lenguas de quienes aun podían hablar de cuando un solo grano valía casi una vida. Porque las semillas que no se plantan se vanan. Para hacer memoria volvimos a preguntar aquí y allá, en un mentidero de un camino, a la sombra de una palma, en un humilde patio con olor a hierbabuena, en una azotea con ristras de piñas de millo secándose y esperando a ser desgranadas. Y así, grano a grano, a base de conversación y preguntas, fueron naciendo respuestas que dejaron más preguntas, y que nos dibujaron los recuerdos, a veces tristes, a veces alegres, de personas que conocieron el valor de una sola semilla, y que entendieron que lo más importante de una semilla no es la cosecha que va a dar, sino la cosecha de la que procede; sí, porque de nada sirve una o mil semillas, si no hay memoria.

Aider La Gomera ha sido muy consciente de la importancia de conocer las semillas que, hasta no hace tanto, se sembraban en los terrenos de una isla, a veces agradecida y fértil, pero otras seca y miserable. Y no solo conocer las semillas, sino intentar recuperarlas, así como rescatar la cultura campesina que nació de su cultivo, porque las semillas de las variedades tradicionales gomeras son un tesoro que muestra cómo quienes cultivaron en la isla fueron haciendo a las semillas, haciéndose y haciendo los paisajes. Los conocimientos tradicionales, además de su indudable valor histórico-cultural, suponen una enorme valía en el contexto de cambio global. Estos conocimientos son consecuencia de siglos de adaptación dinámica al entorno, por lo que concentran un enorme potencial para afrontar un futuro con incertidumbres donde la sostenibilidad es el factor clave.

Las semillas, además de embriones dormidos de plantas, llevan consigo los conocimientos derivados del estrecho vínculo que existe entre el ser humano y la naturaleza que, generación tras generación, se han ido transfiriendo. Quizás un grano de cebada de Seima es chozno de los granos que trajeron del norte de África quienes primero plantaron en la isla. Quizás un grano de millo de Alojera es tataranieto de los primeros que llegaron de Mesoamérica. Y esa judía de Guadá, nieta de las semillas que vinieron de México. Y todas ellas traen memoria y necesitan el abono de la memoria: heredamos este patrimonio transmitido oralmente y constituye nuestra responsabilidad mantenerlo. Los saberes tradicionales relacionados con la biodiversidad agrícola y campesina comúnmente están asociados a un uso sostenible de los componentes de la biodiversidad. En estos tiempos de cambio global e incertidumbre, las prácticas tradicionales deberían constituir una referencia clave en la gestión de los territorios donde se han generado y desarrollado. Por ello, resulta necesario documentar estos saberes antes de que desaparezcan para siempre.

Por eso, esta publicación es considerada por Aider como un eslabón clave en su desempeño en el desarrollo sostenible del medio rural de La Gomera: cada renglón de cada párrafo de cada página viene a ser un surco sembrado de semillas, que dan una cosecha de saber científico y, además, de saber popular. En este trabajo, más allá de nombres de plantas, de determinaciones científicas, de rasgos culturales, está la historia insular, esa que construyó la gente corriente intentando lograr el sustento de sus familias.

Este libro está dedicado a todas las personas de nuestra isla que han hecho posible esta obra al ofrecer generosamente sus conocimientos, su memoria y su tiempo sin pedir nada a cambio. Y a su memoria.

Ir al apartado de PUBLICACIONES para solicitar un ejemplar

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
YouTube
Instagram