Taller creativo de Ecoturismo en La Gomera (2011)

Se trata de una actuación que promueve Aider La Gomera como parte del Plan estratégico del Club Ecoturismo en los Espacios Naturales Protegidos con la CETS.

Fecha de celebración: 1 y 2 de julio de 2011.

Lugar de celebración: Juego de Bolas (La Palmita, Agulo).

Destinatarios: Empresas adheridas a la CETS en La Gomera.

Horario:

  • Viernes, 1 de julio, de 15:00h a 18:00h.
  • Sábado, 2 de julio, de 10:00h a 13:00h.

Objetivo y descripción:

El objetivo es iniciar la creación del producto o experiencia del ecoturismo con las empresas adheridas a la CETS y con los equipamientos y servicios de uso público del P.N. y La Gomera.

Se desarrollará un taller de dos días de duración donde se usarán técnicas creativas para el diseño del producto ecoturismo.

Método:

  • Primer día:
    • 1ª parte: Análisis y clasificación de los proveedores certificados con la CETS y de los servicios de uso público para configurar el producto ecoturismo. Se usará el mapa de distribución de esta oferta turística para componer las diferentes modalidades, que deberán incorporar el componente nuclear del producto de ecoturismo (las visitas guiadas y los equipamientos de uso público más singulares).
    • 2ª parte: Actividad “Ponte en la piel del ecoturista”. Taller de diseño de la modalidad de ecoturismo que se ajuste mejor a los perfiles de ecoturistas identificados para el PN. Los empresarios participantes se dividen en grupos y adoptan el papel de distintos tipos de ecoturistas, con el fin de diseñar modalidades de ecoturismo compuestas por los empresarios certificados con la CETS. Para ello se recurrirá a diseñar el paquete o experiencia partiendo del momento en el que el turista crea la expectativa de su viaje o de la experiencia que desea probar, siguiendo por la preparación del viaje (cómo el empresario y el planificador turístico pueden ayudarle), pasando por la recepción del cliente (las distintas fórmulas según el tipo de empresario), las maneras de informar al cliente sobre las actividades incluidas en el paquete o a realizar durante su estancia si ha organizado el viaje por su cuenta; acabando sobre cómo deben conseguir la satisfacción del cliente, y que este recuerde su experiencia y la recomiende, tras su regreso a su lugar de residencia.
  • Segundo día:
    • En el segundo día alguna de las modalidades diseñadas será probada sobre el terreno por un experto de algún touroperador especializado traído especialmente para que haga esta labor. Durante la prueba, se realizarán preguntas al experto que opinará sobre la adecuación de los paquetes diseñados el día anterior, procediéndose a las oportunas modificaciones. Todos los empresarios adheridos participantes tendrán la oportunidad de ver cómo quedan los paquetes y de acompañar el operador.

Resultados previstos y utilidad para la creación del producto ecoturismo:
Tras el taller se elaborará un informe de cómo ha funcionado el método, y se diseñarán las modalidades de ecoturismo más idóneas conforme a los materiales, empresas adheridas, y recomendaciones y ajustes del operador especializado.

Organiza: Aider La Gomera.

 

Financiación: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

(Proyecto de coooperación: «Los Parques Nacionales como destinos turísticos sostenibles»)