¿Qué es la CETS?

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es un texto auspiciado por Europarc (foro donde están representados los Espacios Naturales Protegidos a nivel europeo). La Carta es un instrumento voluntario en el que tienen cabida todos los actores implicados en el desarrollo turístico (administración, promotores, trabajadores, etc…), y está diseñada para favorecer la aplicación de los principios del turismo sostenible a través de una serie de acciones concretas que deben ser previamente discutidas y debatidas en foros de participación.

El programa de acciones se planifica para períodos de cinco años y debe ser aprobado y renovado por Europarc para que el territorio pueda acreditarse como destino para un turismo sostenible. Esto se consigue elaborando un dossier de candidatura de forma participada por todos los actores que se presentará a EUROPARC.

Cada actor implicado se compromete a favor del territorio, diseñando y ejecutando, según sus competencias y posibilidades, actuaciones favorables para lograr un turismo sostenible.

La Carta define el turismo sostenible como cualquier forma de desarrollo turístico que respete los recursos naturales, culturales y sociales y que contribuya de manera positiva y equitativa al desarrollo económico y a la plenitud de los individuos que viven, trabajan o visitan los espacios protegidos.

La CETS es un método de trabajo, una herramienta de planificación, un compromiso concreto de gestores, empresas turísticas y tour operadores, además de un proceso de evaluación y una marca europea de excelencia en desarrollo turístico sostenible.

Más información sobre la CETS