La implantación de la CETS en La Gomera

 

PROMOTORES:

La CETS solamente la puede solicitar un Espacio Protegido para ser aplicada en su área de influencia socioeconómica, que este caso es la isla de La Gomera.

 

Los promotores de la implantación de la CETS en la isla son el Parque Nacional de Garajonay y la Asociación Insular de Desarrollo Rural (AIDER LA GOMERA). La convergencia de objetivos con la Asociación Insular de Desarrollo Rural hace posible una colaboración conjunta en este proyecto. Estas entidades suman y ofrecen esta iniciativa a las distintas administraciones, al sector empresarial, a los trabajadores y a los ciudadanos.

Para desarrollar el proceso la implantación de la CETS en La Gomera se ha contado, en las diferentes fases, con tres importantes fuentes de financiación, la Fundación Biodiversidad, la Iniciativa Comunitaria Leader Plus y el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

La implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera reflejaría, desde la opinión de sus promotores, una explícita voluntad en pro del Turismo Sostenible por parte del sector turístico, a la vez que contribuiría sustantivamente a promover la colaboración entre los diferentes agentes implicados en el desarrollo insular.

 

IMPLANTACIÓN EN LA GOMERA:

Los inicios de este proceso se remontan en su primera fase a junio de 2005, cuando se realiza el diseño metodológico que se iba a seguir para alcanzar la participación más idónea, y cuando se organiza el trabajo que se quería abordar. .

La segunda fase arranca con un curso de formación sobre metodologías participativas y la propia CETS, celebrado en octubre del mismo año. Inmediatamente se puso en marcha las siguientes tareas, que se prolongaron hasta marzo del 2.007. Durante todo ese período, uno de los más importantes, el grueso del trabajo lo constituyó la elaboración del Diagnóstico con fuentes participativas, que finalmente alcanzó la cifra de 120 entrevistas y 290 entrevistados, todos ellos personas pertenecientes al sector turístico insular, tanto público como privado. El Diagnóstico abordó 16 temas diferentes para obtener la información del desarrollo y modelo turístico insular, desde sus inicios hasta el presente.

Para cerrar esta fase se realizó una Comisión de Seguimiento, a la que se convocó a todos los entrevistados para exponer los resultados obtenidos y hacer un debate sobre los mismos.

La tercera fase abarca desde marzo de 2007 hasta octubre de 2008. En ella el trabajo se centra en el desarrollo de talleres (37 talleres con 151 personas) para trabajar las potencialidades, los problemas y las propuestas que tienen las diferentes actividades turísticas de la isla. Al mismo tiempo era necesario completar el Diagnóstico con la lectura y análisis de fuentes documentales.

Con los resultados ya estructurados se convocan las Jornadas Finales de la Candidatura en octubre de 2007, las cuales comprenden tres objetivos: el primero es presentar las líneas de actuación resultantes de las propuestas recogidas durante todo el proceso; el segundo objetivo es la validación de esas líneas entre los asistentes; y finalmente el tercer objetivo es priorizar las actuaciones que, una vez concretadas con las entidades implicadas, deberán formar parte del plan de acción.

El primer paso de la cuarta fase fue convocar un “Encuentro de Agentes Implicados en la Carta Europea de Turismo Sostenible”.  En el mismo se realizó una propuesta de trabajo para la concreción de las líneas de actuación a través de talleres, después de una breve explicación de las líneas de actuación resultantes de las Jornadas Finales.

Las 39 líneas de actuación fueron organizadas en 11 grupos de trabajo con base en la asignación de agentes implicados formuladas también en las Jornadas Finales, principalmente entidades públicas, como el propio Parque Nacional, AIDER La Gomera, Cabildo y Ayuntamientos, incorporándose otras entidades dependiendo de los temas tratados.  Cada grupo de trabajo se ocupó de proponer, consensuar y elaborar las fichas técnicas de las acciones que conforman el Plan de Acción.

El último paso es la presentación pública del dosier de candidatura de la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera (abril de 2008).

A partir de este momento, en la quinta fase sólo quedaba esperar que los evaluadores de EUROPARC realicen la correspondiente auditoría, y que de esta manera La Gomera obtenga esta certificación.

Finalmente, tras superar positivamente la correspondiente evaluación y auditoría de Europarc, una representación de los participantes en este proyecto recibió para nuestro territorio el Certificado de la Carta, en el transcurso de la Asamblea anual de EUROPARC, celebrada en Rumanía en septiembre de 2008.

FASES DEL PROCESO DE IMPLANTACIÓN EN LA GOMERA
FASES ACCIONES
PREPARACIÓN
  • Diseño de la investigación

  • Consulta de fuentes documentales

FORMACIÓN

Y

RECOGIDA DE INFORMACIÓN

 

  • Curso: Implantación de la CETS en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional

– Presentación del proyecto

– Talleres

  • Curso de Formación en Metodologías Participativas

  • Recogida de información en campo y sistematización
  • Comisión de Seguimiento
  • Difusión
ANÁLISIS
  • Análisis de problemas y emisión de propuestas
  • Jornadas Finales de Participación
PLAN DE ACCIÓN
  • Grupos de trabajo para la redacción del Plan de Acción
  • Presentación final
CANDIDATURA CETS
  • Presentación de Candidatura y auditoría
PRIMERAS ACCIONES DE LA CETS
  • Divulgación de la CETS
  • Primeras acciones de impulso a la CETS