Accesibilidad para el sector turístico y alcance del proyecto

La Accesibilidad Universal para el sector turístico privado

Uno de los segmentos de mercado turístico que mayor protagonismo ha cobrado en los últimos años es el de las personas con discapacidad. La relevancia de este segmento viene justificada por 2 razones fundamentales:

  1. El número de efectivos que lo integran.
  2. Su deseo cada vez mayor de poder disfrutar del ocio y del turismo en igualdad de condiciones.

El concepto “Turismo para Todos”, habitualmente designado para indicar la aplicación de los criterios de la Accesibilidad Universal al sector del Turismo, dio los primeros pasos gracias a la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 1991, mediante la Resolución A/RES/284 (IX) adoptada en la novena reunión de la Asamblea General en Buenos Aires.

Dicho documento ha sido actualizado mediante la resolución A/RES/492 (XVI)/10 denominada “Hacia un turismo accesible para todos” en Dakar en el año 2005. Este documento apunta con detalle cuestiones relativas a las zonas de estacionamiento, señalización, ascensores, teléfonos públicos, servicios higiénicos públicos, y precios.Se señalan también una serie de requisitos para instalaciones específicas, como son las terminales y estaciones, alojamientos, restaurantes, museos y otros edificios de interés turístico, excursiones, edificios para congresos y carreteras importantes.

Otra de sus principales aportaciones reside en el reconocimiento de la importancia de la información y los profesionales del ámbito turístico a la hora de garantizar la accesibilidad. Para ello se ofrecen directrices útiles sobre el modo en que debiera facilitarse la información y la publicidad turística, destacando la necesidad de incluir datos sobre servicios e instalaciones adaptadas a personas con discapacidad, incluyendo servicios que cubran sus necesidades especiales.

El concepto de Accesibilidad Universal se hace relevante gracias al reconocimiento de que gran parte de la población no se ajusta al modelo para el cual estamos acostumbrados a proyectar los espacios públicos y equipamientos turísticos, ya que ignoran las necesidades especiales de personas con discapacidad permanente o temporal.

De esta forma, el Diseño Universal atiende a la mayor gama posible de personas, planificando espacios con dimensiones y formas apropiadas para su interacción, así como el alcance y uso de productos en general, independientemente de su tamaño, postura o movilidad; reconoce y respeta la diversidad física y sensorial entre las personas y las modificaciones por las cuales pasa nuestro cuerpo desde la infancia hasta la vejez. El Diseño Universal tiene como objetivo principal hacer posible que todas las personas dispongan de igualdad de oportunidades.

Alcance del Proyecto

La isla de La Gomera se enfrenta actualmente a desafíos importantes en lo que se refiere a la afirmación de su modelo turístico y la cualificación de su oferta. Reconocida como un destino de turismo responsable y de naturaleza, encuentra en su ruralidad y orografía los principales hitos como destino turístico y a su vez los mayores desafíos en relación a su adaptación a los criterios de Accesibilidad Universal.

Con todo, en los últimos años, varias actuaciones desarrolladas por entidades públicas y privadas (Cabildo de La Gomera, Parque Nacional de Garajonay, Ayuntamientos, Aider La Gomera, etc.) muestran la voluntad de la isla en reafirmarse como un destino de excelencia y calidad para todos aquellos que la quieran visitar, destacando la iniciativa de implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

En este sentido la Asociación de Desarrollo Rural de La Gomera (AIDER La Gomera) se comprometió a realizar un reconocimiento de la realidad de la isla en lo que respecta a los niveles de accesibilidad en el sector turístico privado, así como apoyar y asesorar a los establecimientos privados en la mejora efectiva de sus infraestructuras y servicios turísticos aplicando el Diseño Universal o diseño para todos.

El Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) de La Gomera (Parque Nacional de Garajonay), establece como una de las acciones prioritarias a desarrollar, la incentivación de mejoras en la accesibilidad universal de los equipamientos turísticos privados.

Esta acción, responsabilidad de AIDER La Gomera, pretende promover mejoras en materia de accesibilidad entre los empresarios y propietarios de equipamientos turísticos de la isla.

Para ello, se ha llevado a cabo el Diagnóstico Sectorial de la Accesibilidad Universal en Equipamientos Turísticos Privados en La Gomera y el Diseño y Ejecución de un Plan Piloto de Asesoramiento para la adaptabilidad al diseño universal de los equipamientos turísticos privados de la isla, presentados en el este documento.