Plan de Márketing del Producto Ecoturismo en España

Dentro del proyecto se entendió que se había avanzado lo suficiente como para necesitar un plan de márketing o promoción que oriente en la venta del producto ecoturismo a nivel de red y en cada uno de los tres parques nacionales participantes en el proyecto.

De este modo, el objeto del plan ha sido la elaboración participada de un plan de marketing del producto ecoturismo en España que se tradujese en una estrategia y en un conjunto de actuaciones a corto, medio y largo plazo, cuantificadas, para mejorar la comunicación, promoción y distribución del producto en los tres parques nacionales participantes en el proyecto de cooperación, intentando resolver sus necesidades y las de los empresarios de turismo más vinculados con cada parque nacional a través de la CETS.

Igualmente, el resultado del trabajo debe sentar las bases de un plan de marketing que sirva para todos los espacios protegidos pertenecientes al club ecoturismo en España, y así poder conectar de forma eficiente las necesidades de los empresarios y de los destinos, con las acciones de promoción a desarrollar en un futuro en un posible convenio de promoción con las administraciones turísticas y la participación de los empresarios de turismo y sus asociaciones convenientemente integradas en un ente gestor del producto ecoturismo.

Este Plan de Marketing se ha elaborado de forma participada contando con los actores implicados en la creación del producto y en su comunicación y promoción, como única garantía de éxito, considerando que el producto ecoturismo es asumido y defendido por los empresarios de turismo adheridos a los distintos sistemas solventes que dan entrada al producto ecoturismo en España, entre ellos el sistema CETS que proporcionan al consumidor la prestación de la experiencia de ecoturismo, por los actores responsables de su distribución comercial y por las administraciones turísticas responsables de las políticas de promoción.

Se trata de un Plan muy necesario y oportuno para destacar que se está ofreciendo una experiencia de ecoturismo que muestra lo mejor de la naturaleza española con los empresarios mejor preparados para que el turista disfrute de una experiencia inolvidable en su visita y estancia en estos territorios.

Se pretende que este Plan de Marketing del Producto de Ecoturismo en España, desarrollado en los tres parques nacionales pioneros durante el periodo 2012-2013, pueda ser la base de un plan de marketing que sirva para todos los destinos pertenecientes al club Ecoturismo en España, y así poder conectar de forma eficiente las necesidades del producto (de los empresarios) y de los destinos, con las acciones de promoción a desarrollar por Turespaña en el marco del Plan Nacional e Integral de Turismo y los programas de promoción de las CC.AA., involucrando a las asociaciones de empresarios de turismo y a la AEI TUREBE para que puedan participar activamente en las futuras actuaciones de promoción, dándoles continuidad una vez acabado el proyecto de cooperación, con el enfoque práctico de mejorar la rentabilidad y sostenibilidad del producto ecoturismo, siendo más eficientes en el aprovechamiento de la escasa financiación pública.

Metas y objetivos principales del Plan de Marketing:

  • Establecer una estrategia común para la promoción e impulso del producto Ecoturismo en España.
  • Aprovechar el impulso ejercido por la AEI TUREBE a favor de este producto de forma que se pueda usar la imagen creada  para el producto Ecoturismo en España (www.soyecoturista.com).
  • Involucrar de forma práctica a la masa de servicios turísticos y destinos que configuran el producto Ecoturismo en España en este plan de marketing, comenzando por los 3 parques piloto del proyecto.
  • Aplicar las recomendaciones de este plan de marketing y sus diferentes capítulos a la gestión turística de cada uno de los 3 parques participantes.
  • Contribuir a  reforzar la gestión del producto Ecoturismo en España aplicando acciones en los 3 parques con estas metas comunes y proyectadas a nivel nacional e internacional.
  • Colocar a los 3 parques y su oferta de ecoturismo como punta de lanza representativa de la oferta de Ecoturismo en España a promocionar a nivel nacional e internacional a través del portal del club Ecoturismo en España y del branding asociado.
  • Colocar a España como destino de ecoturismo en correspondencia al valor de su patrimonio natural y cultural.
  • Ofrecer a todo tipo de turistas experiencias concretas de ecoturismo, accesibles desde el punto de vista comercial, y diferenciadas frente a otras por su sostenibilidad, por su contribución al valor y motivación por el que el turista elige la experiencia y el destino donde gozarla.
  • Asociar la marca Ecoturismo en España a la promoción de España y su imagen.

Para lograr estas metas y objetivos se han establecido las principales líneas estratégicas que orientarán el Plan, así como una serie de propuestas de actuaciones concretas de marketing online y offline para cumplir con las necesidades detectadas.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de cooperación interterritorial denominado “Los Parques Nacionales como destinos turísticos sostenibles”, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

[wpb_childpages]