Plan Estratégico de Ecoturismo (Herramientas para mejorar el producto Ecoturismo).

La primera actuación desarrollada en el marco del proyecto de cooperación ha consistido en un «Análisis de Herramientas para mejorar el producto ecoturismo en Parques Nacionales con CETS».

De este análisis se ha obtenido un PLAN ESTRATÉGICO DE ECOTURISMO, a nivel global para los 3 Parques Nacionales, y con actuaciones concretas a ejecutar por diferentes entidades para hacer viable el producto ecoturismo, además de recomendaciones para que las entidades participantes puedan avanzar en la aplicación de actuaciones durante la vigencia del proyecto de cooperación (2010-2013).

Por tanto, las actividades a realizar hasta finalizar en el proyecto se centrarán, en gran medida, en la ejecución de las actuaciones derivadas del “Plan Estratégico de Ecoturismo”.

Este Plan Estratégico de Ecoturismo es un conjunto de actuaciones para dar respuesta a las necesidades detectadas para que el producto ecoturismo sea una realidad, y un documento que orienta al sector empresarial para unirse y colocar el ecoturismo como un producto turístico de interés estratégico para España, por su posición y oportunidad para ganar nuevas cuotas de mercado.

Las actuaciones incluidas en el Plan se han ordenado para construir sistemáticamente el producto ecoturismo, según el método club de producto y tras el análisis participado de las herramientas actuales que se están aplicando en los territorios del ámbito de trabajo.

Se ha procurado elaborar un plan estratégico realista y con formato definitivo, si bien no es un plan cerrado, ya que en todo momento debe estar abierto a la incorporación de actuaciones concretas, que en la línea de las metas trazadas en el plan, puedan ser incorporadas por los distintos actores involucrados en el club. Por tanto, el Plan Estratégico de Ecoturismo es una propuesta de actuaciones y recomendaciones para mejorar la creación del producto ecoturismo.

Algunas de las actuaciones programadas pueden ser acometidas en el marco del proyecto de cooperación, especialmente las de mayor interés a escala local y para la proyección del producto ecoturismo a nivel de red, mientras otras actuaciones se deberán poner en marcha por otros actores implicados y con otro tipo de financiación.