Ejecución de Leader II en La Gomera

La Iniciativa Comunitaria Leader II, ejecutada en La Gomera entre 1996 y 1999, se estructuró en torno a tres medidas:

Medida A: “Adquisición de Capacidades”

Medida B: “Programa de Innovación Rural”

Medida C: “Cooperación transnacional”

Medida A: “Adquisición de Capacidades”

Tras la constitución en 1996 de Aider La Gomera como Grupo de Acción Local, el inicio de la iniciativa LEADER en La Gomera se hace a través de la implantación de la denominada Medida A de “Adquisición de Capacidades», ante la que el conjunto de la población reaccionó de forma positiva.

El objetivo de esta medida es prestar apoyo técnico para iniciar un proceso de desarrollo en las zonas en las que esta práctica sea una novedad. La finalización de la medida tiene como resultado alcanzar los objetivos que la propia asociación se planteara para lograr la adquisición de capacidades y la elaboración de su propio programa de innovación rural.

Medida B: “Programa de Innovación Rural”

Finalizada la implantación de la Medida A de “Adquisición de Capacidades”, se presentó el Programa de Innovación Rural para la isla de La Gomera. Posteriormente se firmó el Convenio para la aplicación de la Iniciativa Comunitaria LEADER II.

En La Gomera han sido apoyados por Aider, en el marco de Leader II, más de ochenta proyectos a iniciativa de personas o entidades con espíritu emprendedor, que han volcado sus ilusiones y trabajo en ideas para el desarrollo, que persiguen armonizar la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural de la isla con la mejora de la calidad de vida ahora y para las generaciones futuras.

Esta medida se articuló en los siguientes ejes:

  • B1. APOYO TÉCNICO AL DESARROLLO RURAL.
  • B2. FORMACIÓN PROFESIONAL Y AYUDAS AL EMPLEO.
  • B3. TURISMO  RURAL.
  • B4. PEQUEÑAS EMPRESAS, ARTESANÍA Y SERVICIOS.
  • B5. VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA.
  • B6. CONSERVACIÓN Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL ENTORNO.

Medida C: “Cooperación transnacional”

Aider La Gomera ha participado en un proyecto de cooperación transnacional denominado  Ruta Europea de Desarrollo Rural, cuyo objetivo era, primero, la creación de un portal europeo de turismo rural cuyo fundamento o elementos de comercialización fuera Internet, y segundo, la creación de un grupo de interés económico europeo con todos los participantes.