Convocada la Comisión de Seguimiento de la Carta Europea de Turismo Sostenible

El Parque Nacional de Garajonay y la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (AIDER La Gomera) han convocado la comisión de seguimiento de la Carta Europea de Turismo Sostenible de isla de La Gomera, como área de influencia socioeconómica del Parque Nacional. El camino hacia la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) comenzó en La Gomera desde el año 2005 auspiciado por las dos entidades convocantes, a través de un amplio proceso participativo que se prolonga hasta la actualidad.

 

 

El motivo fundamental de la convocatoria de la comisión de seguimiento en este momento es el cierre de la segunda fase de la implantación de la CETS, basada sobre todo en un intenso trabajo de recogida de información entre el sector turístico de la isla, además de una oferta complementaria de formación en metodologías participativas.

Otro aspecto importante a tratar en esta comisión será la aprobación de la tercera fase de la implantación de la CETS, en la se llegará a un momento decisivo dentro del proceso, ya que el análisis y la devolución de la información debe llevarnos a una detección de problemas que nos permita emitir y priorizar las propuestas de actuaciones definitivas. Estas propuestas serán la base principal del dosier de candidatura con el plan de acción que las entidades promotoras y signatarias de la CETS se comprometen a ejecutar en un periodo de cinco años.

Según las dos entidades convocantes, en el transcurso de la comisión se presentará el informe preliminar sobre la situación del sector turístico de La Gomera, redactado en base a los datos obtenidos durante los trabajos de recogida de información realizados hasta el momento, donde se han efectuado alrededor de 120 entrevistas a 285 actores entrevistados, considerados como una buena representación del propio sector turístico de la isla de La Gomera. Además, se pretende que la comisión sirva para hacer un seguimiento del trabajo realizado hasta la fecha en relación a la segunda fase, así como realizar una validación y cierre de la misma.

La Carta Europea de Turismo Sostenible es un texto auspiciado por Europarc (foro donde están representados los Espacios Naturales Protegidos a nivel europeo). La Carta es un instrumento voluntario en el que tienen cabida todos los actores implicados en el desarrollo turístico (administración, promotores, trabajadores, etc…), y está diseñada para favorecer la aplicación de los principios del turismo sostenible a través de una serie de acciones concretas que deben ser previamente discutidas y debatidas en foros de participación.

El programa de acciones se planifica para períodos de cinco años y debe ser aprobado y renovado por Europarc para que el territorio pueda acreditarse como destino de excelencia en turismo sostenible. Esto se consigue elaborando un dosier de candidatura de forma participada por todos los actores que se presentará a Europarc. Cada actor implicado se compromete a favor del territorio, diseñando y ejecutando, según sus competencias y posibilidades, actuaciones favorables para lograr un turismo sostenible.

La Carta define el turismo sostenible como cualquier forma de desarrollo turístico que respete los recursos naturales, culturales y sociales y que contribuya de manera positiva y equitativa al desarrollo económico y a la plenitud de los individuos que viven, trabajan o visitan los espacios protegidos.

 

Más información…

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
YouTube
Instagram