Cualificación para gestores y técnicos del medio rural (2014)

Cualificación para gestores y técnicos de entidades públicas y privadas del medio rural de La Gomera.

Este proyecto de cualificación surge por la necesidad de aumentar la formación de los agentes económicos y técnicos del medio rural a fin de contar en la isla con un capital humano altamente cualificado capaz de responder a las demandas diversas de los ciudadanos y capaz de gestionar y planificar acciones innovadoras y creadoras de empleo en el medio rural de la isla de La Gomera, que nos permita contribuir a cambiar la tendencia de declive de la zona rural. 

Concretamente, a través de este programa de cualificación, se realizarán 2 Jornadas Formativas en temas clave y con potencial de futuro para la isla de La Gomera.

Las jornadas tratarán las siguientes temáticas:

Jornadas técnicas formativas en Metodologías Participativas. Se organizará una Jornada de tipo técnico para dar a conocer formas y metodologías de participación ciudadana. Estas jornadas estarán dirigidas a gestores y técnicos como agentes clave del medio rural.

Jornadas técnicas sobre fórmulas de gestión del paisaje: contratos territoriales, custodia del territorio y gestión de banco de tierras.
Estas jornadas surgen de los graves problemas de abandono del medio rural, y por consiguiente, de la pérdida del paisaje rural que acarrea. Esta pérdida afecta no sólo a la belleza o cultura agraria, sino también al aumento de la erosión, o al mayor peligro de incendios en un medio rural en estado de semi-abandono.