Abierto plazo de convocatoria de ayudas Leader (Medida 19 del PDR Canarias)

Desde el día 5 de marzo se encuentra abierto el plazo para presentar proyectos a la convocatoria de ayudas destinadas a la realización de operaciones conforme a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de La Gomera, previstas en la submedida 19.2 (LEADER) del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR CANARIAS).

Aider La Gomera, entidad colaboradora del Gobierno de Canarias, será la encargada de la gestión de esta medida para la isla de La Gomera. La presentación y gestión de la convocatoria será telemática (a través de la sede electrónica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias). El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 6 de mayo de 2019.

De manera general, podrán acceder a estas ayudas los siguientes proyectos y promotores:

Para proyectos productivos, o de carácter empresarial, se pueden presentar inversiones de diversificación hacia actividades no agrarias (como empresas de ocio, recreativas y deportivas, empresas de alojamiento rural, gastronomía y servicios complementarios a la agricultura, empresas de servicios sociales y desarrollo de artesanía, entre otros), así como las inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas y forestales.

Este tipo de proyectos podrán ser solicitados principalmente por microempresas, con una ayuda básica del 45% según características del proyecto.

Dentro de los proyectos productivos destaca como novedad en este programa la posibilidad de presentar proyectos de cooperación entre dos o más entidades. Deben ser proyectos que busquen soluciones innovadoras para problemas sectoriales o que aprovechen una oportunidad para generar un nuevo producto o actividad turística, como por ejemplo inversiones para compartir instalaciones y recursos o para el desarrollo y comercialización del turismo, inversiones de cooperación horizontal y vertical en cadenas de distribución cortas y mercados locales, o inversiones conjuntas medioambientales o para mitigar el cambio climático, entre otras.

Estos proyectos de cooperación deberán contar entre los promotores con agentes del sector agrario, agroalimentario o forestal, con la colaboración de otras entidades como organizaciones interprofesionales, administraciones públicas o centros de investigación, y en este caso la ayuda máxima puede llegar hasta el 100% de la inversión.

Para proyectos no productivos, cuyos gastos e inversiones se hacen en bienes o servicios que no pueden ser objeto de venta, se pueden presentar a esta convocatoria inversiones en acciones formativas y demostrativas, ya sea vinculadas al sector agrario o forestal u orientadas a la diversificación hacia actividades no agrarias, inversiones destinadas al cumplimiento de objetivos agroambientales, así como inversiones del sector público en líneas como la creación o mejora de servicios básicos locales para la población rural, infraestructuras recreativas y turísticas a pequeña escala, o infraestructuras de energía renovable y ahorro de energía.

Este tipo de proyectos podrán ser solicitados principalmente por las administraciones públicas locales y asociaciones, con una ayuda máxima hasta el 100% de las inversiones.

La inversión mínima es de 3.000 euros y la máxima de 100.000 por solicitante, y la dotación total de la convocatoria para la isla de La Gomera es de algo más de 600.000 euros.

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *