Aider La Gomera participará en el proceso de renovación de la CETS 2018-2022

El pasado día 15 de febrero se celebraba en Vallehermoso el Foro General que daba cierre a este período 2013-2017 de la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera.

Durante estos cinco años, se ha llevado a cabo la ejecución de un Plan de Acción de 137 actuaciones de diversa índole, de las que la Oficina Técnica CETS realizado un seguimiento más o menos detallado, expuesto en las diferentes ediciones del Foro General que ha venido celebrándose de manera regular cada cuatro meses. Por otro lado, se ha realizado un esfuerzo para que los diferentes organismos públicos y empresas turísticas trabajen en pos de alcanzar los objetivos que se establecieron en una Estrategia CETS, que al igual que el Plan de Acción, se aprobaron en 2013 con motivo de la primera renovación de la Carta Europea en La Gomera.

En este tiempo la CETS ha sido una herramienta de planificación y priorización que ha supuesto el avance en varias líneas estratégicas como la creación y mantenimiento de una red insular de senderos, la mejora de la información turística, la creación de productos turísticos específicos por empresas acreditadas en turismo sostenible, el desarrollo de programas piloto para la gestión de equipamientos y servicios, además de contribuir a favorecer la participación, la coordinación o el asociacionismo, siendo ejemplos de ello, la coordinación con la Reserva de la Biosfera de La Gomera o el nacimiento de la Asociación por un Turismo Sostenible en la Gomera (ATUSOS).

Por todo ello, en La Gomera afrontamos a partir de ahora el tercer período CETS (2018-2022), con un nuevo marco de trabajo considerablemente diferente a los anteriores y donde los nuevos objetivos y los compromisos adquiridos deben dar un salto cualitativo respecto a lo que se ha podido hacer realidad hasta ahora.

La Oficina Técnica CETS inicia el proceso de renovación de la Carta desde este mismo instante, aplicando una metodología de trabajo diseñada ad hoc, de manera que a lo largo de este año 2017 se realizará la evaluación de todo el período y se establecerán unos nuevos objetivos y actuaciones prioritarias. En diciembre se enviará el trabajo resultante a la Federación Europarc para poder ser evaluados y auditados, y poder obtener así este reconocimiento durante cinco años más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *