Dinamización del sector empresarial para el turismo sostenible (2014-2015)

Entre 2014 y 2015 Aider La Gomera ejecuta un proyecto ideado para la cualificación, formación, entrenamiento y asesoramiento de las empresas del medio rural de La Gomera.

Principalmente se trataba de orientar a las empresas hacia las oportunidades que ofrece la especialización en ámbitos como la mejora de la calidad y el desarrollo sostenible, con prioridad para empresarios agroalimentarios y artesanales, así como pequeñas empresas del medio rural.

El proyecto fue aprovechado por muchas empresas para asesorarse y prepararse adecuadamente de cara a la renovación y adhesión de los establecimientos turísticos a la Fase II de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en la isla de La Gomera.

Se trata de un proyecto ejecutado por Aider La Gomera en coordinación con el Parque Nacional de Garajonay, financiado a través del Eje 4 Leader del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (FEADER 2007-2013).

Finalmente, los principales resultados del proyecto han sido:

  • La adhesión a la CETS de un total de 33 pequeñas y medianas empresas de diferentes tipologías de toda la isla.
  • La constitución formal de la Asociación para un Turismo Sostenible en La Gomera.

Cualificación, formación y asesoramiento de empresas

Formación empresarial: Dentro del proyecto se han realizado un total de 5 cursos de formación de 6 horas cada uno. Los cursos se han centrado en unas temáticas programadas en coherencia con el conjunto del proyecto: Los diferentes sistemas de certificación ambiental y de calidad existentes (con atención especial al sistema CETS). Aplicabilidad en las...

Leer más...

Creación de asociaciones empresariales (ATUSOS GOMERA)

Dentro de este proyecto, una parte del esfuerzo se orientó hacia el asesoramiento y acompañamiento para la creación de asociaciones empresariales en el medio rural. Principalmente se acompañó y tuteló a un grupo de empresarios del ámbito del ecoturismo y el turismo sostenible en un proceso que finalizó con la constitución de la entidad denominada...

Leer más...