Cualificación, formación y asesoramiento de empresas

Formación empresarial:

Dentro del proyecto se han realizado un total de 5 cursos de formación de 6 horas cada uno.

Los cursos se han centrado en unas temáticas programadas en coherencia con el conjunto del proyecto:

  • Los diferentes sistemas de certificación ambiental y de calidad existentes (con atención especial al sistema CETS). Aplicabilidad en las empresas del medio rural de La Gomera.
  • Fundamentación y conceptos relativos a la certificación ambiental y de calidad en la empresa.
  • Sistemas integrales ambientales y de calidad: mejora de la oferta, mejora del comportamiento ambiental, y apoyo al desarrollo local y la conservación del patrimonio.

Asesoramiento individualizado:

El asesoramiento individualizado a las empresas, tanto a través de visitas como a distancia, se ha enfocado como una acción conjunta totalmente interrelacionada en sus objetivos y contenido.
El método de trabajo ha consistido en revisar durante las visitas el nivel existente en la empresa en relación con unos estándares básicos ambientales y de calidad. A partir de ese punto, bien a distancia, bien con nuevas visitas, se aconseja y acompaña a la empresa para que pueda alcanzar o completar adecuadamente esos mínimos básicos. Posteriormente, se dan pautas para que la empresa pueda dar el salto y concretar acciones adaptadas a cada negocio para mejorar su oferta y hacerla más sostenible.

De esta manera, la empresa queda preparada para asumir su adhesión a un sistema de gestión ambiental y de calidad de acuerdo con las características propias de establecimientos ubicados en el medio rural (sistema CETS).

Finalmente, un total de 33 pequeñas y medianas empresas implantadas por toda la isla y desarrollando diferentes actividades, han decidido voluntariamente asumir los principios de la CETS y han conseguido su adhesión a este sistema auspiciado por Europarc.

Estos establecimientos han emprendido un camino que les permitirá mejorar su modelo de negocio y su vínculo con el territorio. Sus compromisos son realizar una promoción responsable, trabajar conjuntamente con otros empresarios turísticos, mejorar su conexión y comunicación con el Parque Nacional de Garajonay, avanzar en la mejora de su comportamiento ambiental, siempre promoviendo un turismo respetuoso con los recursos naturales y culturales que hay en La Gomera, y contribuyendo al desarrollo económico y social para fortalecer la calidad de vida en nuestra isla.