Jornadas AD4MAC de economía circular en la gestión de residuos del sector primario y agroalimentario

Este próximo martes, 7 de junio, tiene lugar en La Gomera una Jornada programada para mostrar diferentes experiencias de gestión de residuos orgánicos biodegradables generados en explotaciones agrícolas, ganaderas o agroalimentarias.

En la Jornada se abordarán temáticas como la digestión anaerobia de residuos y subproductos orgánicos, producción de biogás a partir de residuos agroalimentarios, elaboración de fertilizantes ecológicos líquidos, gestión autónoma y responsable de los residuos orgánicos de las familias, o gestión de estiércol.

El evento está organizado por Aider La Gomera junto a la Universidad de La Laguna, la Dirección General de Ganadería y la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, con la colaboración del Cabildo de La Gomera.

El sector primario y la pequeña industria agroalimentaria canaria se enfrentan al reto de realizar una correcta gestión de sus residuos en los próximos años, en los que se genere un menor impacto medioambiental, aportándoles un nuevo valor y una utilidad más respetuosa con el medio ambiente, además de ser una posible fuente de energía renovable. La gestión “in situ” mediante técnicas de compostaje, biodigestión u otras prácticas de interés permiten la transformación de los residuos orgánicos en subproductos y su aprovechamiento allí donde se han producido.

La inscripción a las jornadas se puede realizar en el teléfono 922.800.500 o a través de correo electrónico.

El proyecto AD4MAC (Fomento de la economía circular y las energías renovables mediante la digestión anaerobia de residuos y subproductos orgánicos en la Macaronesia) pretende fomentar la economía circular y la producción de energía renovable en las empresas agrarias e industrias agroalimentarias de la región macaronésica mediante la correcta gestión de los residuos y subproductos orgánicos. AD4MAC propone valorizar estos residuos y subproductos mediante digestión anaerobia para la producción de energía renovable y el reciclaje de nutrientes a la agricultura gracias al uso del digestato. AD4MAC cuenta con 14 socios de 4 regiones diferentes y se enmarca en el Eje 1 y prioridad de inversión 1.b del Programa Interreg MAC 2014-2020.

El proyecto comprende una serie de actuaciones que incluyen estudios previos, ensayos experimentales, instalaciones demostrativas y acciones de divulgación, que ampliarán y mejorarán las capacidades de I+D+i de las universidades y demostrarán a las empresas las opciones tecnológicas disponibles para el aprovechamiento de residuos.