Concluye con éxito el curso taller de esteras de palma en Alojera

30/04/2019. Un año más concluye con éxito el curso taller de esteras de palma en Alojera. Esta actividad ha sido organizada por el Centro de Interpretación la Casa de la Miel de Palma en Alojera, centro perteneciente al Cabildo Insular y que en la actualidad está siendo gestionado por AIDER.

En esta tercera edición no sólo aumentó el número de asistentes, sino que también se incrementó la participación de mujeres vecinas de Alojera interesadas en el aprendizaje de este oficio tradicional. Demetria García Mesa, como profesora del taller, nos ha brindado un año más la posibilidad de compartir conocimientos ancestrales, así como hacernos conscientes de la importancia del trabajo bien hecho.

La Asociación Insular de Desarrollo Rural AIDER La Gomera sigue apostando por colocar al Centro de Interpretación la Casa de la Miel de Palma como referente en los estudios y la divulgación de la cultura de la palma en general, más allá de los límites insulares.

Desde el primer año de su realización este curso taller ha propiciado un grupo de trabajo estable donde una vez por semana las vecinas se encuentran en el espacio de usos múltiples del centro para compartir una tarde tejiendo esteras, compartiendo saberes, creando un sentimiento de comunidad.

El Centro de Interpretación la Casa de la Miel de Palma mantiene las puertas abiertas e invita a todas las personas interesadas acercarse para conocer de primera mano y de forma vivencial la importancia de la palma canaria en la cultura insular de La Gomera.

 

Tercera edición del Curso de esteras de palma

04/04/2019. AIDER La Gomera organiza la tercera edición del curso-taller de esteras de palma en el Centro de Interpretación “Casa de la Miel de Palma”, en Alojera.

El curso será impartido de nuevo por la artesana Demetria García Mesa. Esta vecina de Alojera introducirá a las personas asistentes en las técnicas tradicionales de tejido con penca de palmera para la elaboración de alfombras de estera. La selección del material, su procesado, posterior tejido y cocido para formar las esteras, son algunos de los conocimientos prácticos que se podrán aprender.

En 2017 y 2018 se celebraron con éxito las dos primeras ediciones de este taller. Este año el curso se celebrará los días 26, 27 y 28 de abril de 2019, en la sala de usos múltiples del centro de interpretación. Es una ocasión única de iniciarse en esta práctica ancestral tan emblemática de la isla de La Gomera. También es un taller que puede interesar a personas ya iniciadas que quieran profundizar y perfeccionar su trabajo en este oficio tradicional.

Este centro de interpretación perteneciente al Cabildo Insular de La Gomera y gestionado por AIDER La Gomera tiene entre sus objetivos el dar protagonismo a las vecinas y vecinos de Alojera, portadores de saberes ancestrales relacionados con la cultura de la palma, al tiempo que se contribuye a la mejora de la calidad de vida en el medio rural.

El número de plazas es limitado con el fin de garantizar la calidad de este taller en el que, como los años pasados, ya se han matriculado algunas personas de otras islas. Los interesados en este curso, podrán ampliar información e inscribirse llamando al 628 764 119 o 626 235 526, de miércoles a sábado en horario de 10 a 17:30; email casadelamieldepalma@gmail.com o a través del facebook Casa de la Miel de Palma. Centro de Interpretación. La Gomera.

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *