El Gobierno de Canarias convoca el concurso para la selección de los Grupos de Acción Local del sector pesquero: Aider La Gomera presentará de nuevo su candidatura

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado el concurso para la selección de los Grupos de Acción Local del sector pesquero, entidades que serán responsables de la elaboración y puesta en marcha de las estrategias de desarrollo local participativo en el Archipiélago, en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) hasta 2020.

La legislación europea determina que una parte del FEMP concederá ayudas al desarrollo sostenible de las zonas pesqueras y acuícolas que apuesten por un desarrollo local participativo orientado a aumentar el empleo y la cohesión territorial mediante el fomento del crecimiento económico, la inclusión social, la creación de empleo y el apoyo a la empleabilidad y la movilidad laboral en las comunidades costeras y de interior dependientes de la pesca y la acuicultura, incluyendo la diversificación de las actividades realizadas en el marco de la pesca y respecto de otros sectores de la economía marítima.

Así, el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca establece ayudas a estos grupos para el desarrollo de sus funciones, créditos que estarán dirigidos a sufragar la creación de capacidades, formación, el establecimiento de redes, el apoyo a pequeños proyectos piloto, etc. con miras a la preparación y puesta en marcha de una estrategia de desarrollo local participativo.

Los Grupos de Acción Local del sector pesquero que resulten elegidos tendrán la forma jurídica de asociaciones sin ánimo de lucro y se conformarán además como entes colaboradores de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas según lo establecido por la Ley General de Subvenciones.

La selección de los grupos y las estrategias de desarrollo local participativo se realizará por un comité que será nombrado por la Dirección general de Pesca. Éste podrá requerir la presencia de expertos, técnicos o representantes de otras organizaciones para su asesoramiento, con voz pero sin voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *